Noticia

8 de agosto de 2022

Casi 2.000 empresas granadinas se beneficiarán de las nuevas medidas del Gobierno de España para que los transportistas trabajen a un precio justo

Elvira Ramón subraya la puesta en marcha de ayudas directas al sector por valor de 450 millones de euros

Elvira Ramón

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Granada, Elvira Ramón, ha subrayado el respaldo del Gobierno de España para garantizar que los transportistas de la provincia trabajen a un precio justo y ha resaltado la puesta en marcha de ayudas directas al sector por valor de 450 millones de euros.

“Una vez más el Ejecutivo de Pedro Sánchez demuestra su sensibilidad con los sectores más afectados por las consecuencias económicas y sociales derivadas de la guerra en Ucrania, en este caso con una medida clave para avanzar en la sostenibilidad económica del transporte de mercancías por carretera, asegurando una rentabilidad mínima del trabajo y una utilización justa de la subcontratación”, ha expuesto.

Según los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en la provincia hay un total de 1.932 empresas de transporte de mercancías por carretera que potencialmente se verían beneficiadas por el Real Decreto-ley aprobado recientemente por el Consejo de Ministros y que persigue implantar las medidas acordadas con el sector para mejorar las relaciones en la cadena de transporte.

“Con esta herramienta se refuerza la posición del transportista efectivo, con el objetivo de evitar que se trabaje de manera estructural por debajo de los costes individuales”, ha señalado Ramón quien ha remarcado el compromiso del Gobierno de España con un colectivo “esencial, para el que ha adoptado nuevas medidas estructurales, que se suman a las ya aprobadas, para lograr su sostenibilidad y corregir las asimetrías en el mismo, mejorando la posición y competitividad de este sector y garantizando las condiciones laborales adecuadas y protección social para los conductores”.

Por otro lado, ha aludido a la nueva convocatoria de ayudas directas al sector del transporte terrestre, replicando las ya establecidas el pasado mes de marzo, incluyendo esta vez a los autobuses urbanos.

El nuevo paquete de ayudas a las empresas de transporte terrestre de mercancías y pasajeros se distribuye en función del número y del tipo de vehículo. Así, los vehículos pesados de mercancías, que en la provincia hay un total de 4.519, contarán con 1.250 euros por vehículo, los 894 vehículos ligeros con 500 euros por vehículo, los 819 autobuses con 950 euros cada uno, las 202 ambulancias con 500 euros y los 868 taxis y los 190 VTC con 300 euros por cada vehículo.

Unas subvenciones, según ha indicado la socialista, que se ponen a disposición de este sector estratégico debido a la “alta dependencia del precio del combustible”.

Ramón ha indicado que como novedad respecto al parque aprobado el pasado mes de marzo, se contemplan las ayudas a los autobuses urbanos especialmente destinadas a empresas que presten servicios públicos colectivos urbanos o suburbanos.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.