El hospital de Loja es “paradigma de la mala gestión de Moreno Bonilla en el Poniente granadino”
Olga Manzano y Antonio García lamentan que el Gobierno andaluz del PP “lleva seis años de mentiras y una larga lista de personas damnificadas en esta comarca”
La parlamentaria andaluza Olga Manzano y el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Loja, Antonio García, han afirmado que el hospital de Loja es “paradigma de la mala gestión de Moreno Bonilla en el Poniente granadino al haberlo reducido a la mínima expresión, como si fuera un centro de salud algo más grande”.
A las puertas de este centro sanitario, Olga Manzano ha asegurado que, tras el cierre del área de hospitalización y de quirófanos y la pérdida de especialidades, “en nada se parece el hospital de hoy al que dejamos los socialistas”.
“Tras dos años de las últimas elecciones autonómicas y seis desde que es presidente, Moreno Bonilla ha mentido a Loja y a los pueblos del Poniente y ha dejado una larga lista de personas damnificadas por su gestión”, ha señalado la socialista para reprocharle que “no atienda ni reclamaciones ni demandas de la gente, como ocurre en el ámbito sanitario en esta zona”.
Manzano ha censurado además que el nuevo Plan de Empleo Local en Loja llegará con 324.000 menos que en 2018 para la contratación de jóvenes de hasta 35 años y mayores de 45, lo que a nivel comarcal se traduce en un recorte de 1,7 millones menos.
En infraestructuras, ha aludido a la mejora de la carretera A-4154, que “se ha quedado donde la dejamos los socialistas, en Ventorros de San José y ni un metro más se ha asfaltado hasta Algarinejo o Priego de Córdoba”, o la “inexistencia” de compromiso presupuestario para la Variante de Ventas de Zafarraya de la A-402, a pesar de las numerosas ocasiones que hemos visto al PP detrás de la pancarta reclamando esta carretera”.
“El Gobierno andaluz del PP no ha cumplido con la reforma y la reapertura del Centro de Participación Activa de Los Arrayanes de Montefrío como tampoco lo ha hecho con la mejora del patrimonio histórico, tras comprometerse a restaurar los castillos de Algarinejo, Zagra o Montefrío, la iglesia de la Encarnación de Íllora o la casa de la reina de Alhama de Granada. Después de seis años ninguno de estos espacios ha sido restaurado por Moreno Bonilla”, ha expuesto.
A juicio de Manzano, también ha incumplido con la depuradora de Santa Cruz del Comercio o con la ampliación del colegio Tierno Galván de Zafarraya. “Hay muestras de sobra para decir que Moreno Bonilla no cumple con Loja ni con el resto de municipios de las comarcas del Poniente granadino”.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Loja, Antonio García, ha asegurado que todo lo anterior “evidencia las numerosas promesas y mentiras de la Junta de Andalucía a las y los lojeños”.
“Moreno Bonilla tiene en Loja a un fiel seguidor como su alcalde, Joaquín Camacho, que promete y no cumple lo que ha prometido o lo cumple pasados muchos años, con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía”, ha indicado García que ha mencionado proyectos como una rotonda que “ha tardado más de cuatro años en construirla o el anuncio de bonificación a familias numerosas en el IBI que nunca llevó a cabo por la incompetencia de su equipo de gobierno”.
Según el socialista, al igual que Camacho en Loja, Moreno Bonilla “nos ha prometido muchas cosas y no las ha cumplido. Nos prometió hace muchos años en campaña que iba a mejorar los accesos al Polígono de la Piedra, un espacio que sigue sin contar con un buen acceso a la autovía a pesar de ser clave para el desarrollo industrial y logístico de toda la comarca y que favorecería la creación de empleo”.
“También prometió a las y los lojeños la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y todavía no lo ha realizado, incluso visitó el hospital de Loja para decirle a un grupo de madres desesperadas que el problema de los pediatras se iba a resolver. Seis años después el problema sigue existiendo, además está desmantelando continuamente este centro”, ha dicho.
Asimismo, ha recordado que “hace cuatro meses el delegado provincial de Salud se comprometió a visitarnos en Loja para intentar ver los problemas que teníamos con el hospital y aún no ha venido. En definitiva, promesas que no han cumplido”.