Noticia

27 de junio de 2024

El Plan Provincial de Instalaciones Deportivas de la Diputación (PP) es «injusto e impide que el 88 por ciento de los municipios logren ayudas”

El grupo socialista en la Diputación censura que este Plan “no trata por igual a todos los ayuntamientos, al discriminar a la mayoría y favorecer a los que más tienen”

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha calificado de “injusto” el nuevo Plan Provincial de Inversiones en Instalaciones Deportivas ‘PIDE 2024’ propuesto por el gobierno del PP y ha asegurado que “impide que el 88,3 por ciento de los municipios logren una ayuda para impulsar actuaciones y no trata por igual a todos los ayuntamientos, al discriminar a la mayoría y favorecer a los que más tienen”.

“Volvemos a constatar una vez más que los municipios pequeños no existen para el gobierno que preside Francisco Rodríguez, que ha puesto la Diputación al servicio del PP y de los grandes municipios”, ha indicado la portavoz del grupo socialista en la institución provincial, Fátima Gómez, que ha puesto como ejemplo el citado PIDE para el próximo año.

A su juicio, “nunca ha existido un Plan en este ámbito tan injusto para los intereses generales de la provincia”, mientras que el diputado provincial Eloy Vera ha censurado que “solo un tercio de la inversión prevista se dirija a las localidades de menos de 10.000 habitantes, cuando son a las que precisamente se debe la Diputación. Un total de 153 municipios y 6 Elas tendrán que competir entre sí por ese 33 por ciento de la financiación”.

Por el contrario, Vera ha manifestado que “el 66 por ciento de los fondos económicos se destinan a las localidades de mayor población, aquellas que cuentan con un intervalo de 10.000 a 30.000 habitantes, que suponen el 9,4 por ciento del total de municipios”.

Por todo ello, el grupo socialista ha pedido al equipo de gobierno de la institución provincial la retirada de las bases de dicho Plan por ser “nocivas, dañinas y perjudiciales”.

Por otra parte, la portavoz del grupo socialista en la Diputación de Granada, Fátima Gómez, ha reprochado al PP su voto en contra a la propuesta socialista que pedía a la institución provincial que “destinara 15 millones de euros de los remanentes de tesorería a inversiones extraordinarias para dar respuesta a necesidades básicas de los municipios más pequeños”.

“El PP se niega a dar dinero a los municipios que cuentan con recursos insuficientes para planes de inversiones que podrían dar continuidad a proyectos demandados como el Plan Extraordinario de Inversiones, el Plan de Urgencia Social Extraordinaria o el de Viviendas Cueva, desarrollados con éxito en anualidades anteriores”, ha compartido con el diputado provincial Ismael Padilla que ha defendido esta iniciativa.

“Es inaudito que estas actuaciones no sean prioritarias económicamente para la institución ni para su presidente, que vuelve a plegarse a los intereses del PP por encima de los de la provincia”, ha expresado Padilla.

Algo “lamentable”, según han remarcado los socialistas, puesto que las peticiones del PSOE “van encaminadas a paliar las demandas y necesidades reales que tienen los municipios más pequeños que son los que precisan el apoyo y la ayuda económica de la institución para lograr su desarrollo y mejores servicios para garantizar la igualdad de oportunidades”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.