El Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación (PP) tiene “un claro objetivo electoralista al favorecer a los municipios más grandes”
José María Villegas lamenta que el presidente de la institución provincial “pague con recursos de la Diputación las deudas políticas por ser máximo responsable provincial de su partido”
El grupo socialista en la Diputación de Granada ha asegurado que el Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOYS) promovido por el gobierno del PP en la institución provincial para los próximos cuatro años tiene “un claro objetivo electoralista al favorecer a los municipios más grandes”.
El diputado provincial José María Villegas ha lamentado que, nuevamente, la Diputación “lejos de cumplir con la obligación de cohesionar el territorio atendiendo a los municipios más pequeños, que es para lo que están las diputaciones”.
“Busca contentar a los grandes por ser más influyentes. Estos planes de inversión no los ha hecho el presidente de la Diputación, sino el presidente provincial del PP, quien sigue pagando con recursos de la institución provincial su deuda política por ser máximo responsable del PP de Granada”, ha dicho.
En una comparecencia, Villegas ha denunciado que 80 municipios de menos de mil habitantes “pierden de media un 15 por ciento de los recursos de los que disponían con el anterior gobierno del PSOE. Esto es 2,3 millones de euros mientras que los 6 municipios entre 20.000 y 50.000 habitantes ganan más de 2 millones de euros, lo que supone un incremento medio del 131 por ciento”.
El socialista ha aludido a localidades afectadas como Cádiar que, respecto a los PPOYS promovidos por el gobierno socialista en los últimos años, pierde más de 135.000 euros, La Tahá más de 103.000 euros, Polopos más de 85.000 euros, Chimeneas más de 40.000 euros y Píñar más de 21.000 euros. Una situación que contrasta con los casi 390.000 euros que gana de más Almuñécar.
Villegas ha incidido en casos como el de Torre-Cardela o Cogollos de Guadix, que dejan de recibir más de 45.000 y 29.000 euros, respectivamente, y cuyos alcaldes son también miembros del gobierno del PP en la Diputación.
“A pesar de perder recursos para sus municipios con esta propuesta, dan prioridad al interés electoral y partidista del PP frente a su responsabilidad institucional, como alcaldes y diputados”, ha expuesto.
Villegas, que ha recordado que esta convocatoria de PPOYS “no ha sido consensuada con nadie, hubo que corregirla y va con retraso”, ha criticado que la pérdida de financiación “no se vea compensada con un Plan extraordinario de inversiones con cargo al superávit de la Diputación”.
En ese contexto, ha censurado que al presidente “le gusta más usar los recursos de la Diputación para conceder pequeñas dádivas que le permitan tener presencia en los medios que cumplir con su obligación, que es trabajar con parámetros de solidaridad y equilibrio territorial”.
Por último, ha calificado de “fraude” la forma que tiene el gobierno del PP de afrontar las inversiones, caso de estos PPOYS o los Planes de Inversiones en Infraestructuras Deportivas, favoreciendo a los municipios más grandes.