Noticia

24 de junio de 2022

El pleno de la Mancomunidad de Municipios de Baza reprueba a su presidente “por falta de gestión y diálogo con los ayuntamientos”

El PSOE considera que el año de gobierno de Olivié Sánchez ha sido un tiempo perdido y denuncia que no tenga en cuenta a los municipios que componen este órgano supramunicipal

El pleno de la Mancomunidad de Municipios de Baza ha reprobado por mayoría absoluta al presidente del ente, Olivié Sánchez, “por falta de transparencia y de diálogo con los ayuntamientos, su nula gestión y por su negativa a convocar las sesiones plenarias ordinarias y extraordinarias establecidas por la Ley de Bases de Régimen Local”.

Así lo ha expuesto el portavoz del PSOE en la Mancomunidad, Miguel Román, que ha explicado que con esta reprobación, presentada por su formación y apoyada por Independientes de Campocámara y por la independiente de Zújar, se quiere expresar el “desacuerdo” con la labor que desarrolla Sánchez desde su toma de posesión hace más de un año bajo el compromiso de cambiar de lleno la gestión que se llevaba a cabo por la Mancomunidad.

“Pasado este tiempo, precisa Román, se puede comprobar que ha incumplido este anuncio y no ha realizado ninguna acción nueva. Ha sido un año perdido, al que hay que sumar la falta de iniciativa política e incluso el retraso y las dificultades para materializar proyectos que el PSOE dejó avanzados”.

Junto a los representantes de los ayuntamientos de Cuevas del Campo, Freila, Benamaurel y Cortes de Baza, el socialista ha afirmado que la democracia en el ente supramunicipal brilla por su ausencia, puesto que el presidente no convoca las sesiones ordinarias y extraordinarias pertinentes de los órganos colegiados, en este caso pleno y junta de gobierno. Un extremo que, a su juicio, no se puede tolerar.

“Tampoco tiene en cuenta a las y los alcaldes que conforman la Mancomunidad y que son los que dan razón de ser a este órgano, que debe estar a disposición de todos los ayuntamientos por igual y permitir su participación en los foros correspondientes. Ha fulminado las sesiones de trabajo periódicas que se

mantenían anteriormente con ellos para oír sus demandas”.

Una falta de rigor y de chequeo a los municipios que Román ha calificado de “grave, puesto que significa no tenerlos en cuenta por parte de quién tiene una liberación al 50% por ciento para trabajar por ello”.  

Asimismo, el socialista ha indicado como punto en el que se basa la reprobación, la utilización arbitraria de los servicios públicos. No se puede consentir que, por ejemplo, se salte el turno establecido para que los ayuntamientos puedan usar la maquinaria de la Mancomunidad. El presidente se salta el orden de manera discrecional para mandar la maquinaria a los pueblos.

Otro punto fundamental denunciado por Miguel Román durante su comparecencia ha sido la dificultad que atraviesa la Mancomunidad para pagar nóminas debido a la gran deuda que acumula el Ayuntamiento de Caniles, precisamente la administración local que la preside. Es intolerable que nos den lecciones de moralidad cuando ponen en riesgo el pago de las nóminas a los trabajadores de esta entidad.

Por último, Miguel Román, ha reiterado la disposición del PSOE y la mano tendida para trabajar por la comarca de Baza y defender sus intereses.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.