Noticia

11 de junio de 2013

El PSOE acusa a Fomento de dejar a Granada fuera de la alta velocidad

Teresa Jiménez: “Cualquier fórmula transitoria sólo es creíble en la medida en que se fije un calendario y compromisos presupuestarios”

El PSOE ha acusado a Fomento de dejar a Granada fuera de la alta velocidad. La secretaria general de los socialistas de Granada, Teresa Jiménez, ha afirmado que el Gobierno del PP lleva 18 meses engañando a los granadinos, retrasando deliberadamente el proyecto de la alta velocidad que fue acordado y que estaba en marcha, para relegar a la provincia y aislarla definitivamente del mapa de las líneas AVE.

“El subdelegado del Gobierno ha confirmado hoy lo que denunciamos hace un año y medio: que Fomento no va a construir la Variante de Loja, que no habrá soterramiento en la Chana y que los trenes entrarán en superficie en Granada a una estación del siglo XIX, a la que le darán un lavado de cara con una operación de chapa y pintura”.

Para la secretaria general del PSOE, “es inadmisible que después de tanto retraso fijen la terminación de un proyecto supuestamente provisional en 2016”. “Si la solución provisional va a estar terminada, como muy pronto, en 2016, ¿cuándo va a estar la definitiva?”, se ha preguntado. “La provisionalidad va a ser eterna”, ha agregado Teresa Jiménez, para quien “cualquier fórmula transitoria sólo es creíble en la medida en que se fije un calendario y compromisos presupuestarios de ejecución”.

En su opinión, aceptar medidas provisionales, sin un compromiso firme de ejecución, significa excluir a esta provincia de la línea del AVE. “El Ministerio de Fomento y el PP deben explicarle a los ciudadanos que lo que va a llegar a  Granada no es alta velocidad, sino un tren de tercera que va a discurrir por un trazado sinuoso a su paso por Loja”. En este sentido, ha recordado que la vía decimonónica que el Gobierno del PP pretende adecuar está repleta de curvas, pasos a nivel, falsos túneles, túneles y puentes que impiden que circulen trenes de alta velocidad.

“El PP pretende contentar a Granada con una chapuza que nos hace retroceder quince años y convierte en inútil la gran inversión realizada hasta ahora, de casi 900 millones de euros”, ha agregado la dirigente socialista. A su juicio, el proyecto de Álvarez Cascos tenía más entidad que el que quiere realizar Fomento.

Según la dirigente socialista, el PSOE no va a aceptar medidas transitorias que suponen renunciar al AVE. Por ello, ha exigido que de manera simultánea a la supuesta solución provisional, se liciten los tres tramos de la Variante de Loja, cuyos proyectos están finalizados y guardados en un cajón desde que gobierna el PP, y que se establezca un calendario, con presupuestos y plazos de ejecución, del soterramiento por la Chana y la nueva estación en Andaluces.

Teresa Jiménez ha criticado que el PP quiera conformar a Granada con un trenecillo, hurtándole inversiones con la excusa de la crisis, mientras invierte cantidades multimillonarias en la alta velocidad de Galicia o en el Levante.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.