Noticia

9 de marzo de 2023

El PSOE acusa a la Junta de “vender humo” con su plan contra la despoblación y le anima a tomar nota del “ambicioso” proyecto impulsado por la Diputación

Manuel García Cerezo pide al Gobierno de Moreno Bonilla “mayor esfuerzo y dotación de recursos para atajar a tiempo esta problemática”

El secretario de Política Municipal del PSOE de Granada, Manuel García Cerezo, ha acusado a la Junta de Andalucía de “vender humo” con su plan contra la despoblación y le ha animado a tomar nota del “ambicioso” proyecto desplegado en la provincia por la Diputación de Granada.

“Echamos en falta un mayor compromiso del Gobierno de Moreno Bonilla en este asunto vital para el futuro de la provincia y muy especialmente de aquellos municipios eminentemente rurales”, ha señalado el socialista que ha lamentado que el proyecto ‘Andalucía Reto Demográfico’ sea un “ejemplo más de las campañas de autobombo a las que tanto nos tiene acostumbrados el PP”.

García Cerezo ha censurado que el esfuerzo de la Junta en este ámbito sea “menor” que el realizado por la Diputación, cuando esta última es una administración “de menor tamaño y sus recursos son inferiores”.

“El Gobierno andaluz anuncia a bombo y platillo su proyecto contra la despoblación, dotado con 1,4 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión Territorial consignado en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, mientras que la institución provincial por sí sola destina un total de 2,1 millones al reto demográfico”, ha expuesto.

Así, ha detallado que la Diputación tiene en marcha tres líneas de trabajo a través del proyecto ‘Granada se puebla’ con el que crear una red de agentes contra la despoblación y acciones de apoyo a mujeres, jóvenes y nuevos residentes (1 millón), incentivos al comercio rural para hacer frente a la despoblación (462.121 euros) y la consolidación de medidas tractoras de Agenda Urbana y Rural en zonas de despoblación (645.000 euros).

“Acciones concretas y con incidencia en el territorio para ayudar a nuestros municipios a fijar la población y generar oportunidades para crear el ecosistema oportuno por el que la ciudadanía decida, si así lo quiere, irse a vivir al medio rural”, ha subrayado.

García Cerezo ha pedido al Gobierno de Moreno Bonilla un “mayor esfuerzo y dotación de recursos para atajar a tiempo esta problemática. El apoyo de la Junta en la actualidad es claramente insuficiente, por lo que le exigimos un respaldo a las alturas de las necesidades”.

“El municipalismo, además de contar con la Diputación Provincial como aliada en la lucha contra la despoblación, debe sentir con hechos y presupuesto la sensibilidad de la Junta”, ha dicho.

Por último, ha reclamado al Gobierno andaluz del PP que “otra forma de defender el medio rural y las posibilidades de vida en el mismo es trabajar por el mantenimiento de servicios públicos de calidad, y no cerrar consultorios médicos o reducir unidades educativas como están haciendo en los últimos años”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.