Noticia

16 de agosto de 2011

El PSOE acusa al PP de estar dispuesto a humillar manifestaciones artísticas y califica la situación de “verano negro” para la cultura granadina

A la clausura de una biblioteca pública en el barrio del Zaidín, se suma la decisión del vicesecretario provincial del PP y alcalde de Albolote, Pablo García, de destruir una escultura y de enviarla al desguace sin dar explicación alguna a su autor ni a los vecinos

La secretaria federal de Educación y Cultura del PSOE, Cándida Martínez, ha lamentado hoy que el PP de Granada esté dispuesto a humillar determinadas manifestaciones artísticas y ha denunciado el “verano negro” por el que atraviesa la cultura granadina a raíz de medidas del PP como el cierre de bibliotecas públicas, la destrucción de una escultura o las dificultades impuestas por el Ayuntamiento de la capital para la organización del Festival de Rock del Zaidín, entre otras.

Cándida Martínez ha incidido en que actuaciones como la de enviar a la chatarra la escultura ubicada en Albolote del joven artista César Molina, sin dar explicación alguna, dejan al descubierto “la cara más ultramontana, intolerante, tabernaria y fanática de la derecha de toda la vida en España”.

“En cambio, la estatua en homenaje a José Antonio Primo de Rivera de Granada con saludo fascista incluido, sí que le parece una auténtica obra de arte al presidente provincial del PP y de la Diputación, Sebastián Pérez, según sus propias palabras”, ha agregado. 

La representante socialista ha preguntado a la dirección provincial del PP si no siente un mínimo de vergüenza personal y política por protagonizar actos de este tipo “que nos retrotraen a otras épocas donde era habitual la quema de libros prohibidos”. “Aunque con declaraciones sobre la memoria histórica tan funestas como las de la dirigente del PP granadino, María Francisca Carazo, no nos extraña su absoluto desconocimiento de la historia, ni su desdén hacia la misma, algo de lo que ningún responsable público debería de alardear sin sentir un profundo bochorno”, ha añadido.

La dirigente socialista ha expresado su “total rechazo e indignación” ante lo que considera comienza a ser una “práctica habitual” del PP granadino allí donde gobierna como es “el desprecio hacia los espacios y actividades orientadas al disfrute de la cultura por parte de los vecinos y vecinas, o la destrucción de aquellas manifestaciones artísticas que no concuerdan con sus “criterios”. “Cercenan con ello la pluralidad y la creatividad de los artistas, así como los derechos de la ciudadanía”, ha aseverado.

Cándida Martínez ha manifestado que con el cierre de una biblioteca pública en el barrio del Zaidín, “todo un símbolo de la lucha de ese barrio por elevar el nivel cultural”, el PP “evidencia no sólo un claro menosprecio hacia la cultura, sino también hacia la ciudadanía usuaria de la misma”. Desde el PSOE granadino expresan su solidaridad y apoyo a los vecinos y vecinas afectados por esta medida.

“Argumentar razones económicas para eliminar todo aquello que no concuerda con los presupuestos políticos del PP supone el más claro reflejo del nefasto neoliberalismo que defienden y practican, y con el que arrinconan a la cultura y al derecho ciudadano a disfrutar de la misma”, concluye Cándida Martínez.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.