Noticia

2 de mayo de 2024

El PSOE afirma que la nueva PAC ayudará al campo granadino y aboga por avanzar en la cadena alimentaria europea y en acuerdos con terceros países

Pepe Entrena y Clara Aguilera destacan en un encuentro con las organizaciones agrarias de la provincia que sobre 18.000 agricultores con menos de 10 hectáreas quedarán excluidos de inspecciones y controles

El PSOE de Granada ha afirmado que la reforma de la Política Agraria Común aprobada recientemente ayudará al campo granadino y simplificará los trámites administrativos y ha abogado por avanzar en la cadena alimentaria europea y en los acuerdos con terceros países para contar con “iguales exigencias” a la hora de producir.

Tras mantener un encuentro con las organizaciones agrarias y cooperativas de la provincia Cooperativas Agroalimentarias de Granada, UPA, COAG y Asaja en el que también ha participado la diputada en el Congreso Olvido de la Rosa; el secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, y la europarlamentaria Clara Aguilera han coincidido en mostrar su satisfacción por la repercusión que la modificación de la PAC tendrá en el campo granadino y sobre 18.000 agricultores de la provincia que poseen explotaciones de menos de 10 hectáreas, puesto que quedarán excluidos de las inspecciones y controles.

“Hoy le damos cuenta a las organizaciones agrarias y cooperativas de los avances alcanzados, puesto que formaban parte de las reivindicaciones que nos trasladaron el pasado mes de febrero. Desde esa fecha seguimos en diálogo permanente con el sector para seguir trasladando sus reivindicaciones y demandas a las distintas cámaras, puesto que aún hay muchos problemas que solventar”, ha señalado Pepe Entrena.

Por su parte, Clara Aguilera ha subrayado el trabajo que se ha realizado en Bruselas para que las y los agricultores granadinos cuenten con un proceso administrativo “más simple y llevadero” y ha animado a este colectivo a solicitar las ayudas cuyo plazo está vigente hasta el próximo 31 de mayo.

“Va a ser mucho más fácil que el año pasado, además consideramos una grandísima noticia que de esta reforma se beneficien especialmente los pequeños agricultores y las explotaciones familiares de la provincia, ya que las grandes explotaciones cuentan con más medios y recursos”, ha indicado.

Aunque ha reconocido que, el proceso de simplificación respecto a la regularización sobre la rotación y diversificación de cultivos o el uso de pesticidas, ya que el Estado podrá eliminar algunos elementos que ocasionen una burocracia excepcional; no resuelve todos los problemas del sector, Aguilera ha remarcado que el PSOE seguirá trabajando en la próxima legislatura en el Parlamento Europeo para plantear medidas que favorezcan que a nuestros agricultores le paguen “bien” por sus productos.

En ese contexto, la socialista ha aludido a la necesidad de contar con una ley europea de cadena alimentaria. “En España contamos con una, pero al venderse nuestros productos en el mercado europeo principalmente, necesitamos una ley a nivel europeo para corregir los desequilibrios”, ha dicho.

También ha aludido a la idoneidad de formalizar acuerdos con terceros países, para que Marruecos o Egipto, entre otros, “tengan unas cláusulas donde se fijan las mismas condiciones de los que producen en Europa. Es decir, que tengamos exigencias iguales”.

“Para hacer todo eso posible, es muy importante que se den opciones políticas que estén dispuestas a pelear por esto”, ha subrayado para incidir en que “entre las prioridades del PSOE están las y los agricultores por lo que continuaremos trabajando con ellos a lo largo de todo el año”.

Aguilera ha manifestado que el hecho de que cuenten con una “renta digna será bueno para una provincia que posee una mayoría rural que depende de la agricultura. Si mejoramos el sector mejoraremos los pueblos de Granada desde La Puebla de Don Fadrique hasta el último pueblo del Poniente, la Alpujarra o la Costa. Ese es nuestro objetivo”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.