Noticia

13 de septiembre de 2021

El PSOE apremia a la Junta a modificar las condiciones para que el comercio minorista de la provincia pueda acceder a ayudas

Los socialistas contraponen el compromiso del Gobierno de España con las y los comerciantes frente a la falta de escucha de Moreno Bonilla a las necesidades demandadas por el sector

El PSOE de Granada ha apremiado a la Junta de Andalucía a modificar las condiciones para que el comercio minorista de la provincia pueda acceder a ayudas específicas, tras aprobarse una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz la semana pasada que obliga al Ejecutivo andaluz a rectificar las órdenes de 6 y 7 de julio de 2021.

El secretario de Política Institucional y Parlamentaria del PSOE de Granada, Alejandro Zubeldia, ha censurado el “desinterés” del Gobierno de Moreno Bonilla y le ha instado a que escuche las reivindicaciones del sector, que “clama por la modificación de las órdenes autonómicas que regulan las ayudas públicas para este colectivo para amortiguar los efectos de la pandemia”.

“La Junta tiene que dar un giro de 180 grados a sus políticas para favorecer a un sector importante en el PIB de la provincia, en el que trabajan 18.000 personas y que, al mismo tiempo, da vida y color a los centros históricos de nuestras ciudades y pueblos”, ha dicho.

Zubeldia ha recordado los distintos encuentros de trabajo que representantes del PSOE de Granada han mantenido en las últimas semanas con responsables de Centros Comerciales Abiertos de la provincia, como el de Granada capital o Loja, y en el que han constatado el “malestar” existente entre las y los profesionales del sector.

“Moreno Bonilla no puede seguir dando la espalda al comercio de nuestra tierra, tiene que brindar facilidades, más que poner palos en las ruedas”, ha subrayado tras congratularse de que la labor del Gobierno de España sea “radicalmente opuesta” a la llevada a cabo por el andaluz.

Así, ha aludido a las tres nuevas líneas de subvenciones impulsadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez que contemplan ayudas para Mercados Sostenibles (200 millones), Comercio en Zonas Rurales (15 millones) y Comercio en Zonas Turísticas (100 millones), cuantías todas ellas para los próximos tres años.

“El Gobierno de España responde así a las necesidades de las y los comerciantes como ha hecho a lo largo de toda la pandemia, cosa que la Junta no ha realizado y aún se le está esperando”, ha apostillado.

Zubeldia ha confiado en que Moreno Bonilla esté a la altura, aunque “nos tememos que no, tal y como está tratando a los Centros Comerciales Abiertos y al resto del comercio de la provincia”.

PNL aprobada en el Parlamento

Por su parte, el parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos ha incidido en la iniciativa que a propuesta del PSOE se aprobó la semana pasada, con la abstención del PP y C’s, para que la Junta recapacite y retire la actual orden de subvenciones y acuerde una nueva normativa dialogada con el sector ya que “no se corresponde con la labor de los comerciantes durante la pandemia, tiempo en el que han sido el pulmón de barrios y pueblos, ni tampoco con la financiación que viene del Gobierno de España para apoyar el sector”.

La iniciativa socialista insta también al Gobierno andaluz a cubrir en su totalidad el coste subvencionado de la contratación de la gerencia de los centros comerciales abiertos más los gastos de personal que correspondan con la dirección técnica del proyecto, a financiar el cien por cien de los proyectos presentados, a elevar hasta 70.000 euros la cuantía máxima a subvencionar, y a eliminar los límites de las cantidades máximas subvencionables en función del tamaño de la población.

Martín Arcos ha lamentado que a lo anterior se sume el “engaño” que hace casi un año anunció Moreno Bonilla cuando prometió en Granada ayudas específicas al sector del comercio y la hostelería de la provincia, que “no han llegado”, como consecuencia de las “severas” restricciones que la Junta impuso a finales del año pasado.

“El comercio y quienes trabajan en el mismo merecen que el Gobierno andaluz dé respuesta a sus necesidades en lugar de mirar para otro lado. Más aún en un momento tan complejo como el que le ha tocado vivir”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.