Noticia

18 de julio de 2022

El PSOE asegura que el Gobierno de España trabaja para que la ciudadanía de la zona norte mejore su movilidad por carretera

Olga Manzano pide a la Junta que tome note y bonifique el transporte público de su competencia y ayude a paliar el incremente de los precios

El PSOE de Granada ha coincidido hoy que el Gobierno de España trabaja actualmente en un documento para que “ningún ciudadano pierda oportunidades de transporte terrestre sino que las mejore”, dado que “la comunicación en el ámbito rural es una prioridad política en este momento” y ha pedido a la Junta que “tome nota y bonifique el transporte público de su competencia”.

Así, el secretario de coordinación de la comarca Baza-Huéscar, Abelardo Vico, ha explicado que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana está elaborando un nuevo mapa de servicios regulares de transportes por carretera para adaptar este servicio a los tiempos y necesidades actuales, puesto que el actual fue diseñado a principios del siglo XX y acumula problemas de diversa índole, como ha quedado de manifiesto tras la pandemia. “Una situación a la que hay que darle respuesta para hacer un sistema de transporte más eficiente y moderno”, ha precisado.

Por eso, y tras criticar que la Junta haya filtrado este documento que no es definitivo sino puramente técnico, ha asegurado que el compromiso del Gobierno en relación a la ruta Benidorm-Jáen, que es la que cruza la zona norte y se ha convertido en objeto de polémica, es que “no se pierdan oportunidades de viaje”.

Y ello, ha precisado, a pesar de no ser decisiva ya que son las líneas de competencia autonómica, las intracomunitarias, las que realmente unen por carretera los nodos fundamentales de comunicación de esta comarca y afectan a la movilidad principal del ciudadano.

Junto a la parlamentaria andaluza, Olga Manzano, y el alcalde de Baza Manuel Gavilán, el también senador ha enfatizado que el transporte público para la movilidad rural ocupa un lugar importante de la agenda política del Gobierno, como acredita la mesa de trabajo por el Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico y “en la que desde el PSOE de Granada queremos aportar iniciativas”.

Por su parte, Olga Manzano ha afeado a la Junta de Andalucía su manera de actuar en lo que respecta al transporte público rural especialmente en las comarcas de la zona norte -a diferencia de lo que ha hecho en otras zonas como el Área Metropolitana, donde ha recuperado las líneas anteriores a la pandemia- y, por otro lado, su deslealtad con el Gobierno de España.

Durante su intervención, la socialista ha denunciado “la deslealtad institucional que Moreno Bonilla ha practicado de manera habitual, sin pudor e irrespetuosamente con el Ejecutivo, especialmente por mal utilizar el Mapa Concesional de Servicios Regulares de Transporte por Carretera en proceso de elaboración que fue enviado a las comunidades autónomas para iniciar un proceso de colaboración conjunto para buscar soluciones y que los territorios hicieran sugerencias”.

Para Manzano, “el gobierno andaluz no ha sido leal con el Gobierno de España al hacer un análisis de un mapa que no era definitivo y que el Ejecutivo quiera que salga por consenso y que como ha manifestado financiará a las comunidades autónomas líneas para encauzar la movilidad rural hasta los principales nodos autonómicos.

En este extremo, ha recordado que la Junta ha utilizado la pandemia para disminuir los itinerarios y las frecuencias del transporte público en los municipios de las comarcas de la zona norte provocando serios problemas a la ciudadanía para desplazarse y haciendo que tengan que recurrir al transporte privado.

Un punto en el que ha insistido en que Moreno Bonilla debe tomar nota de las medidas que adapta el Gobierno de España y bonificar el transporte que es de su competencia de forma que contribuya a paliar el incremento del precio del gas. “No tiene excusa para no hacerlo, es solo cuestión de voluntad política”, ha insistido tras recordar que el Ejecutivo ayudará a ello.

En este contexto, el alcalde bastetano Manuel Gavilán ha mostrado su disposición a colaborar -junto al resto de agentes y administraciones competentes- en el diseño del nuevo mapa para hacer más eficaz el transporte para el norte de la provincia, de forma que quede conectada a cualquier punto de la geografía nacional.

“Queremos tener un papel activo para que el documento que se está elaborando recoja la verdadera realidad de la zona”, ha dicho Gavilán, consciente de que las comunicaciones y el transporte son dos aspectos fundamentales, junto a otros servicios básicos, para fijar la población a las comarcas y su desarrollo.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.