Noticia

20 de enero de 2021

El PSOE asegura que la prórroga de los ERTE da “mayor protección” a trabajadores y empresas de la provincia y reclama a la Junta ayudas “específicas”

Los socialistas subrayan la “gran capacidad de diálogo y acuerdo” del Gobierno de España con los agentes sociales

Alejandro Zubeldia y Elvira Ramón

El PSOE de Granada ha valorado la prórroga de los ERTE hasta el próximo 31 de mayo y ha asegurado que esta ampliación da “mayor protección” a las y los trabajadores y empresas de la provincia, gracias al acuerdo alcanzado por el Gobierno de España con los agentes sociales, al tiempo que ha reclamado a la Junta de Andalucía las ayudas “específicas” que anunció a finales de noviembre.

El secretario de Política Institucional y Parlamentaria del PSOE de Granada, Alejandro Zubeldia, ha remarcado la demostración de “responsabilidad y compromiso” que ha dado el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez con la extensión de los ERTE para beneficio del tejido productivo y de las y los profesionales que trabajan en el mismo.

“Así queda en evidencia que la lucha contra la pandemia a nivel sanitario y preventivo es compatible con la puesta en marcha de medidas que aminoren los efectos de la crisis social y económica que ha provocado el virus”, ha indicado.

El también secretario de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Senado ha aludido además a las ayudas concedidas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a entidades que han realizado inversión para la fabricación de dispositivos médicos, equipos de protección personal y aquellos productos considerados de emergencia por el Gobierno en relación con el Covid-19, durante el ejercicio 2020, una cuantía que en la provincia ha alcanzado los 505.885 euros.

En ese contexto, ha reclamado a la Junta de Andalucía que, “de una vez por todas, ponga en marcha iniciativas que complementen la labor desarrollada por el Gobierno de España desde hace casi un año que comenzó la pandemia”.

“El presidente Moreno Bonilla tiene como asignaturas pendientes en nuestra provincia mejorar la gestión sanitaria frente al Covid-19 con más personal y recursos y simultanear las restricciones con ayudas. Especialmente en esta tierra para la que anunció medidas específicas para enero y que aún no han llegado”, ha dicho.

El socialista ha incidido en que “no se puede perder más tiempo, porque de la diligencia y voluntad de las instituciones a la hora de tomar decisiones y sacar adelante planes de ayuda depende la supervivencia de muchas empresas, autónomos y miles de puestos de trabajo”.

“La Junta ya va tarde y mal porque ha concedido subvenciones insuficientes frente a la acción desplegada por el Gobierno de España y otras administraciones como la Diputación de Granada o los ayuntamientos de la provincia gobernados por el PSOE”, ha concluido.

Los ERTE aportarán “más certidumbre”

Por su parte, la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Granada, Elvira Ramón, ha subrayado que la “gran capacidad de diálogo y acuerdo” del Gobierno de España con los agentes sociales ha dado luz verde a este logro que “aportará más certidumbre a quienes peor lo están pasando en el ámbito laboral y económico”.

“Este gesto demuestra que hasta que no se recupere la normalidad, el Ejecutivo de Pedro Sánchez va a seguir poniendo encima de la mesa medidas concretas y efectivas para mantener la actividad económica, haciendo además un esfuerzo para que nadie se quede atrás”, ha señalado la también vocal de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Congreso.

El acuerdo contempla la prórroga de todos los ERTE basados en causas relacionadas con el Covid-19 y dentro de esta nueva propuesta se vuelven a reconocer exoneraciones a empresas que sean titulares de los mismos y pertenezcan a sectores con una elevada tasa de cobertura por el expediente y una reducida tasa de recuperación de actividad.

Ramón ha explicado que se incluyen criterios objetivos para determinar los sectores en cuestión, lo que favorece la protección de empresas que dan empleo a casi 50.000 personas trabajadoras más.

Por último, ha insistido en que esta iniciativa promovida por el Gobierno de España “vendrá muy bien a las y los trabajadores y a las empresas granadinas, ya que después de haber pasado meses duros por el cierre decretado por la Junta, ni siquiera pudieron acogerse a las ayudas de 1.000 euros que el Gobierno andaluz anunció al ser éstas incompatibles con las concedidas por el Estado. Una muestra más de que Moreno Bonilla no tuvo en cuenta la situación particular de esta provincia”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.