Noticia

13 de marzo de 2024

El PSOE califica de “mazazo importante” a la investigación histórica la supresión de los Premios Virgilio Castilla por parte de la Diputación

La portavoz del grupo socialista en la institución tilda este hecho “como otro desprecio” a la memoria histórica

La portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Fátima Gómez, ha calificado de “mazazo importante” a los trabajos y actividades relacionadas con la investigación histórica la supresión de los premios Virgilio Castilla por parte del equipo de gobierno de la Diputación. Un hecho que, a su juicio, “constata una vez más la falta de compromiso y el desprecio del PP a todo aquello relacionado con los trabajos sobre memoria democrática en nuestra tierra”.

Tras la decisión de la Junta de Gobierno de eliminar estos galardones, tal y como ha publicado un diario digital, la socialista ha lamentado que el presidente de Diputación, Francisco Rodríguez, “aplique de manera constante el sesgo ideológico a la gestión de la institución que sufre un claro retroceso en políticas públicas en este ámbito y se ha preguntado si realmente él también considera la memoria histórica como una memez histérica”.

Según la socialista, se trataba de “un premio de reciente creación, puesto en marcha por el anterior gobierno socialista, que ni han publicitado para darlo a conocer ni han dejado que se asiente”.

Así,  ha indicado que con el nombre de quien fuera presidente de la Diputación al inicio de la Guerra Civil, fusilado en 1936 por el bando franquista en la tapia del cementerio de San José, este galardón fue creado para reconocer a quien presentara el mejor trabajo científico histórico.

“Un fin que además servía para documentar un periodo de tiempo de nuestra historia sobre el que aún hay sombras y se pueden aportar muchos datos, especialmente en Granada”, ha subrayado Gómez, que ha lamentado que una vez más la perjudicada con esta decisión sea la sociedad y de manera directa aquellas asociaciones, personas o administraciones que trabajan para el difundir actividades de recuperación de la memoria.                                          

“No es la primera vez, que Rodríguez actúa de manera sectaria. Lo demostró nada más tomar posesión como presidente al suprimir de la composición del equipo de gobierno el Área de Memoria Histórica” y ha señalado que “en estos días lo ha vuelto a hacer con el nombramiento del director del Patronato García Lorca”.

Para concluir, Gómez, ha recalcado que el PP ni siquiera ha reparado que los Virgilio Castilla eran de gran utilidad para estudiantes y doctorandos, dado que tenían posibilidad de publicar y de hacer un buen estudio historiográfico científico sobre una determinada parte de nuestra historia”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.