Noticia

26 de noviembre de 2021

El PSOE califica los presupuestos de “buen instrumento” para la recuperación de la provincia, que avanza gracias al compromiso político y económico del Gobierno

Elvira Ramón destaca la “inversión social histórica” y pide al PP que pida al gobierno de la Junta que ayude y trabaje para elaborar unas cuentas que resuelvan los problemas de Andalucía y de Granada

Elvira Ramón

El Grupo Parlamentario Socialista ha calificado hoy los Presupuestos Generales del Estado para 2022, aprobados por una amplia mayoría, como un “buen instrumento” que garantizarán la recuperación económica, la protección social de las y los granadinos y el avance de los proyectos necesarios para la provincia, con los que “el Gobierno de España se ha comprometido política y económicamente, dando pasos que evidencian que ha tomado buena nota de su importancia y de las demandas de la ciudadanía”.

La coordinadora del Grupo y diputada en el Congreso, Elvira Ramón, ha asegurado que estas cuentas “contemplan partidas nominativas para proyectos concretos -de comunicación, medioambientales, universitarios y de investigación, como el INMIF Dones- y una inversión histórica social y sin precedentes para que nadie quede atrás y centrada en quienes peor lo están pasando, como las y los jóvenes, a quienes se les quiere ofrecer mejores oportunidades, los pensionistas, dependientes o familias vulnerables, entre otras colectivos”.

Pero “no podemos olvidar las partidas genéricas para infraestructuras determinantes que deben de iniciarse o continuar su desarrollo, entre las que se encuentran las líneas de ferrocarril, las canalizaciones de la presa Béznar-Rules, los espigones de la Costa, la extensión de la banda ancha en el territorio o la Línea 400 Kw, cuya exposición pública se anunciaba en el BOE a mediados de noviembre y cuyo presupuesto va a cargo de Red Eléctrica”.

Una cuestión, por la que la socialista ha afirmado que “la prueba de que estos proyectos marchan y su financiación está garantizada se está produciendo estos días con los pasos que el Ejecutivo está dando para su avance”.

Unos anuncios que avalan el esfuerzo que está realizando no solo para proteger a las personas y amortiguar los efectos de la pandemia y la recuperación económica, social y sanitaria. Es incuestionable que entre sus prioridades están la Variante de Loja -que además del presupuesto ya notificado de 5,9 millones, ADIF se encargará de tres tramos más-; el Corredor Mediterráneo del que se ha anunciado la adjudicación del estudio ferroviario de funcionalidad y la línea Lorca-guadix, cuyo contrato para el estudio informativo acaba de ser adjudicado por un millón de euros.

Esta semana, ha continuado, el Gobierno anunciaba la licitación el próximo año de todos los proyectos de las canalizaciones de la Presa de Béznar-Rules, incluyendo la redacción de los desglosados, dando respuesta así a la demanda de los agricultores y de toda la sociedad de la Costa.

“Desde el PSOE estaremos pendientes de que así sea, al igual que esperamos que en los días próximos se active la redacción del desglosado 3 que se sumará al 9”, ha dicho Elvira Ramón que ha vuelto a reconocer que “a todos nos gustaría ir más rápido pero que hay que tener presente que ha habido que realizar tareas complejas que debieran haberse realizado tiempo atrás”.

Tras insistir en que el Gobierno de Pedro Sánchez “ha hecho mucho en poco tiempo y ha puesto sobre la mesa 50 millones de euros”, ha pedido a los responsables del PP de Granada “que dejen de sembrar dudas y cuestionar los adelantos que se están produciendo porque son evidentes”.  

A su juicio, “si quieren que las cosas vayan y salgan bien en Granada que sean positivos, se dejen de medias verdades y se ocupen de que tengamos también unos presupuestos regionales con un amplio respaldo parlamentario que solucionen los verdaderos problemas, procuren la creación de empleo, el fortalecimiento de los servicios públicos que han recortado con la excusa la pandemia o la mejora del sistema sanitario granadino que necesita de nuevos centros de salud y más profesionales sanitarios y especialidades.

El presupuesto, según la diputada, “no puede ser nunca un instrumento electoralista”, por lo que ha pedido a los populares que procuren “consenso” en torno a las cuentas para que la Junta, al igual que hace el Gobierno de Pedro Sánchez, cumpla con la ciudadanía y la recuperación de Andalucía y Granada.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.