Noticia

16 de mayo de 2022

El PSOE censura el “doble discurso” del PP y Vox con el campo granadino y lamenta su oposición a intensificar el control a productos importados de terceros países

Los socialistas recuerdan a ambas formaciones que “no solo vale con ponerse al frente de las manifestaciones para luego posicionarse en contra de iniciativas de impulso a la acción del Gobierno”

El PSOE de Granada ha censurado el “doble discurso” del PP y Vox con el campo granadino y su supuesto apoyo al mismo y ha lamentado su abstención y voto en contra, respectivamente, a la Proposición No de Ley (PNL) que el Grupo Parlamentario Socialista ha elevado al Congreso de los Diputados con la intención de que el Gobierno de España intensifique el control que ya realiza sobre los productos hortofrutícolas importados de terceros países frente a los que se cultivan en la provincia.

“La producción de frutas y hortalizas es uno de los pilares básicos de nuestra economía y gran parte de nuestros productos los exportamos a países europeos como Francia, Alemania o Países Bajos. Un valor económico que a veces se puede poner en peligro si no controlamos como es debido esas importaciones de terceros países”, ha señalado la socialista tras visitar en Motril una explotación agraria junto a la secretaria general del PSOE motrileño, Flor Almón.

Ramón ha explicado que fruto de la recogida de las demandas de agricultoras y agricultores, el PSOE presentó una PNL en la Cámara Baja que se debatió la semana pasada para instar al Ejecutivo de Pedro Sánchez a “continuar con los controles para garantizar que los productos que vienen de terceros países cumplan todas las prescripciones técnicas y fitosanitarias que la reglamentación europea estipula y, además, instar al Gobierno andaluz a que intensifique los controles en materia de reetiquetado. Controles estos últimos que son muy escasos y laxos ya que apenas se han llevado a cabo unos 400 controles y por lo que se han puesto un 10 por ciento de las sanciones”.

Según ha indicado, la citada iniciativa “salió adelante con la abstención del PP y el voto en contra de Vox. Un hecho incongruente por su parte y que evidencia que no solo vale con ponerse al frente de las manifestaciones y demandas del campo granadino mientras se posicionan en contra cuando llevamos iniciativas de impulso a la acción del Gobierno”.

La socialista, que ha recordado que también se opusieron a la Ley de Cadena Alimentaria que por primera vez prohibía las ventas a pérdidas, ha destacado la labor realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “en defensa de los intereses de las y los agricultores, para lo que se están dando pasos decisivos muy importantes por primera vez, al igual que acuerdos bilaterales con otros países para que haya una cláusula de reciprocidad en los convenios con terceros países para importaciones frutas y hortalizas”.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón, ha cuestionado la “falta de sensibilidad” del PP y Vox ante una cuestión que repercute “negativamente” en las y los agricultores que “ven como sus productos son más caros al cumplir todos esos requisitos a nivel laboral, de salud y consumo y, por lo que la entrada de productos de terceros países tira por tierra su labor y esfuerzo”.

“No podemos olvidar que la mayoría de estos agricultores son familias y no grandes empresas con suficientes recursos y capacidad de aguante”, ha apostillado para remarcar que la PNL “pide algo que ellos mismos nos habían trasladado y a los que hemos dado voz”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.