Noticia

12 de diciembre de 2023

El PSOE censura el “portazo” del PP a las enmiendas a los presupuestos de Diputación y alerta de que “no cumplen con las expectativas de la provincia”

Los socialistas denuncian que el PP “no se comprometa para atender las propuestas del PSOE” y además “no aclare en qué se va a gastar el dinero la institución provincial”

El grupo socialista en la Diputación de Granada ha censurado el “portazo” del PP a las enmiendas presentadas por el PSOE a los presupuestos de la institución provincial para 2024 y ha alertado de que “no cumplen con las expectativas y necesidades de la provincia”.

Los socialistas han lamentado que la derecha “no se comprometa para atender las propuestas del PSOE y no aclare en qué se va a gastar el dinero de unas cuentas, que se han aprobado hoy en pleno extraordinario, con el voto en contra del grupo socialista por “ofrecer pocas novedades y sí muchas dudas y suposiciones por la eliminación de programas que hasta ahora han dado buen resultado y la presencia de partidas con poca concreción”.

El diputado provincial Ismael Padilla ha criticado además que el gobierno provincial del PP “deje de dotar económicamente distintos planes de inversión para juntarlos todos y vender que hay más recursos cuando no es realmente así. Lo único que hacen es juntar todas las cestas en una sola para obtener un resultado mayor”.

Tras subrayar que el grupo socialista ha planteado propuestas para “mejorar las demandas de los municipios y la vida de todas y todos los granadinos”; Padilla ha afeado al presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, la inclusión en estos presupuestos de “caprichos personales, caso de una partida de 500.000 euros para hacerse un despacho en el Palacio de Niñas Nobles, que ya tiene y que no es necesario, mientras que para los pueblos no contempla los recursos que necesitan”.

El socialista ha reprendido a Rodríguez por haber aplicado únicamente el principio de solidaridad entre municipios a Alhendín, localidad de la que es alcalde, por la partida que va a recibir como compensación por la ubicación de la planta de reciclaje en su término municipal.

Asimismo, ha reprochado al PP que su presupuesto “alimente el autobombo y la promoción por el excesivo celo en la subida de partidas de publicidad y festividades. No nos gustaría pensar que llegue a utilizarse la institución provincial con fines políticos”.

El socialista ha considerado que hay cuestiones que hace que estas cuentas sean “más propias de Vox que del PP al recoger financiación para una exposición de arte sacro o la reducción para programas transversales en materia de género o memoria histórica y democrática”.

En otro orden, ha apuntado que los presupuestos son un “agravio” para los ayuntamientos más pequeños, al representar “un aumento de la presión fiscal para el ejercicio 2024 con el pago de la tasa a vertedero y el cobro por la gestión de tasas del Servicio Provincial Tributario”.

En materia de aguas, es “insuficiente” la partida para el Ciclo Integral del Agua y más en un periodo de sequía “extrema” por lo que los socialistas han indicado que se ha perdido una oportunidad en estas cuentas para “dar realmente cobertura a las necesidades y demandas actuales de la mayoría de los municipios de la provincia, especialmente de los más pequeños”.

También ha recriminado a Francisco Rodríguez y a su equipo de gobierno el trato que recibe en estas cuentas aspectos como la inversión en carreteras, viviendas cueva, caminos vecinales, tratamiento de residuos u otros asuntos que, no siendo servicios básicos, afecta a la mayor parte de las localidades, como es la recogida de animales abandonados.

En cultura desaparece la asignación concreta para algunos programas o festivales, en deportes la partida para deporte inclusivo no figura a la vez que se incrementa el gasto en grandes eventos mientras que en turismo no se dotan económicamente los planes turísticos para la Costa y el Poniente.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.