Noticia

18 de octubre de 2011

El PSOE cifra en 500.000 € la cuantía que dejarán de ingresar los municipios a los que Sebastián Pérez negó asistencia para liquidar sus cuentas

Los socialistas recuerdan que el PP rechazó una iniciativa, en la que el PSOE pedía que se facilitase ayuda técnica, alegando “que se estaba atendiendo a todos los ayuntamientos y que no hacía falta aprobar ninguna moción”

El grupo socialista en la Diputación Provincial de Granada ha cifrado hoy en más de medio millón de euros la cuantía que dejarán de percibir los municipios a los que la Corporación, gobernada por el PP, negó asistencia y recursos necesarios para presentar en plazo las liquidaciones de sus presupuestos de 2010 al Ministerio de Economía.

En concreto, se trata de 17 municipios granadinos, 16 de ellos menores de 20.000 habitantes y por tanto competencia directa de la Diputación, los que no han podido cerrar dichas liquidaciones y han visto por ello congelados sus ingresos mensuales a cuenta de la Participación de los Tributos del Estado, una situación que ha tenido lugar ante la “dejación de funciones” del presidente de la Corporación, Sebastián Pérez.

Así lo ha advertido hoy en rueda de prensa el diputado socialista Manuel Megías, quien ha recordado que el grupo socialista presentó una moción en el último pleno instando al equipo de gobierno a que pusiera a disposición de los consistorios el personal y los recursos necesarios del Servicio de Asistencia a Municipios para facilitarles la tramitación de sus liquidaciones en el plazo establecido.

El PP rechazó la iniciativa alegando el diputado responsable de este área, Francisco Javier Maldonado, “que se estaba atendiendo a todos los ayuntamientos y que no hacía falta aprobar ninguna moción”, ha señalado Megías. “Podemos comprobar los buenos resultados de estas manifestaciones de Maldonado: 17 municipios granadinos, 16 de ellos pequeños, sin recursos económicos claves para poder atender las nóminas de sus trabajadores y la prestación de servicios básicos a los vecinos”, ha añadido el representante socialista, quien ha indicado que “hablamos de más de medio millón de euros que mensualmente van a dejar de ingresar estos ayuntamientos y, por lo tanto, va a dejar de ingresar la provincia de Granada”.

Manuel Megías ha instado al Presidente de la Diputación a que rectifique y ayude a estos ayuntamientos sin escudarse en la supuesta falta de personal del servicio de Asistencia a Municipios pues, según ha revelado, en otras áreas de la institución, de menor importancia para los municipios de la provincia, se ha contratado más personal precisamente alegando la necesidad de acumulación de tareas, por lo que es contradictorio que en una de las competencias más básicas de la Diputaciones, como es el servicio de asistencia a municipios, no se haya hecho.

El grupo socialista considera que una de las principales competencias de las diputaciones provinciales es precisamente “la asistencia técnica y asesoramiento a los municipios, especialmente a los más pequeños, por lo que es intolerable que la Diputación ponga en riesgo la prestación de servicios básicos para los ciudadanos”.

“Nos parece inaceptable que una Diputación saneada gracias a la buena gestión del anterior equipo de gobierno haga esta dejación de funciones poniendo en riesgo la viabilidad de muchos municipios pequeños”, sostiene Megías.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.