Noticia

13 de noviembre de 2023

El PSOE considera “humillante” que la Junta deje sin presupuestar la construcción de la autovía del Almanzora hasta Baza

Olga Manzano censura que las cuentas andaluzas “demuestran la poca ambición y la dejadez de Moreno Bonilla con el Altiplano y la provincia en general”

La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha considerado “humillante” que la Junta de Andalucía deje sin presupuestar la construcción de la autovía del Almanzora hasta Baza por lo que las cuentas para 2024 “constatan la renuncia de Moreno Bonilla a este proyecto”.

“Eso a pesar de que el PP votó a favor de una Proposición No de Ley en el pleno del Parlamento hace unos meses con título ‘Finalización inmediata hasta Baza de la autovía del Almanzora’. Nos mintieron, señal del desprecio y ninguneo al que el Gobierno andaluz tiene sometido a la zona norte de la provincia”, ha señalado.

Junto al secretario general del PSOE de Baza y portavoz socialista en el Ayuntamiento bastetano y otros alcaldes y portavoces del Altiplano; Manzano ha lamentado que “sin el desarrollo de esta autovía nos condenan a no poder seguir avanzando en el desarrollo económico de las comarcas de Baza y Huéscar. Si no es ahora cuando el Gobierno andaluz recibe más financiación que nunca en materia de inversiones, cuándo va a ser”.

Otro de los compromisos del PP en el Parlamento andaluz, como el inicio de los estudios para la construcción de una autovía interior de conexión entre las provincias de Granada, Almería y Murcia, también lo han incumplido.

También quedan fuera de los presupuestos de 2024 las inversiones en el Geoparque de Granada, un Plan de Empleo para Eventuales del Campo o la colaboración con el Ayuntamiento de Galera para ayudar a financiar las actividades y el mantenimiento de Castellón Alto y la Necrópolis Íbera de Tútugi.

“Se olvidan de la EDAR y los colectores de Benamaurel, de la mejora del abastecimiento de la comarca de Huéscar, de la carretera A-4200 tras el sinfín de fotos que acumulan distintos cargos del PP en esta vía y de incrementar las conexiones por autobús para los jóvenes que estudian en Almería”, ha expuesto.

En educación, Manzano ha censurado que el Gobierno de Moreno Bonilla deje de lado el arreglo de los desperfectos que sufre el colegio de Benamaurel o del patio del colegio de Cuevas del Campo, así como la inclusión de centros de la zona norte en el Plan de Bioclimatización. Además, no aumentan el presupuesto para financiar la falta de PTIS.

“También olvidan recursos para cubrir las plazas de las y los especialistas que faltan en el Hospital de Baza”, ha apostillado para criticar que la inversión que contemplan para la adecuación de las urgencias del Hospital de Baza, no sea fruto de la inversión de la Junta ya que sólo una de cada diez obras en centros sanitarios se financian con fondos propios. Hablan de culminar la construcción del intercambiador de Huéscar y avanzar en las actuaciones de Baza. ¿Volverán a aparecer en 2025? Le rogamos que busquen el lugar idóneo junto con los ayuntamientos ya”.

La socialista también ha aludido a una partida de 75.000 euros para inversiones en Orce, “la misma cuantía que se presupuesta desde hace diez años”.

Manzano ha afirmado que estos presupuestos “tienen cero credibilidad por la escasa ejecución del presupuesto de 2023. Moreno Bonilla sólo ha ejecutado una quinta parte, el 21 por ciento de los algo más de 80 millones asignados a Granada. Demuestra poca ambición y especialmente la dejadez del Gobierno andaluz por esta provincia. Hay partidas que se repiten año tras año”.

“Frente a la falta de proyecto del PP en estas comarcas, el PSOE ha estado detrás de cada avance, caso de la Línea 400, Geoparque de Granada o los regadíos”, ha dicho.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Baza y portavoz socialista en el Ayuntamiento bastetano, Manuel Gavilán, ha reclamado que se atiendan las peticiones de Baza y su entorno que, “llevan un año en el cajón”, caso de la mejora de la red de transportes y la autovía del Almanzora hasta Baza, una nueva ubicación para la Escuela Oficial de Idiomas, la ampliación de nuevas plazas para la residencia de mayores, la estación de autobuses o la rehabilitación del Palacio de los Enríquez.

El alcalde de Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa, ha reivindicado que la Junta “vuelva a ser la máquina inversora que fue en el pasado” y ha remarcado que “al PP se le está acabando el crédito, si no se le ha acabado ya tras cinco años gobernando y seis presupuestos. Al Gobierno de Moreno Bonilla se le puede calificar de todo menos de solvente y cuanto menos comprometido con un territorio que tantas inversiones necesita”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.