Noticia

20 de febrero de 2024

El PSOE considera “insuficiente” el presupuesto del Parque de las Ciencias y reclama a la Junta un incremento para ampliar personal y servicios

Paco Cuenca exige un “aumento proporcional” de recursos dirigidos a reforzar la plantilla y habilitar áreas expositivas y didácticas que aseguren el nivel de calidad y excelencia del museo

El diputado provincial Paco Cuenca ha considerado “insuficiente” el presupuesto aprobado ayer por el Consejo Rector del Parque de las Ciencias para este año y ha reclamado a la Junta de Andalucía que incremente y adapte su aportación a las necesidades actuales, así como la del resto de entidades que forman parte de este órgano, para reforzar el personal y ampliar las áreas expositivas y didácticas que aseguren el nivel de calidad y excelencia del museo.

A las puertas del Parque de las Ciencias, junto a la concejala del grupo municipal socialista en el Consistorio granadino, Ana Muñoz; Cuenca ha lamentado la “exigua” cuantía que destina el Gobierno de Moreno Bonilla.

“El Parque ha ido creciendo y ganando en calidad con un trabajo serio gracias a un magnífico equipo profesional. En los últimos años el PP en la Junta ha sido incapaz de dotarlo del presupuesto que merece y ahora sigue cargando toda la capacidad económica de este espacio en su propia y excelente gestión”, ha expuesto.

A juicio del socialista, las cuentas aprobadas ayer deberían contar con una partida más elevada. “Ya en 2018 con el crecimiento de la última fase del Biodomo, el presupuesto fue de 12 millones de euros. Seis años después y con el lapsus de la pandemia, volvemos a tener la misma cantidad pese a que hay más trabajadores y las visitas han crecido notablemente”.

“Exigimos una correcta dotación del presupuesto, con el compromiso directo para el trabajo del día a día y la mejora de las instalaciones”, ha apuntado para recordar que “en 2022 el Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PSOE, se comprometió a hacer una aportación mayor para la estructura de personal y mejora de servicios. En el mandato anterior ya dijimos que tenía que haber un incremento proporcional de cada una de las administraciones”.

Según ha añadido, el museo “tampoco cuenta con el compromiso del presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, y de la alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo. Callan ante la falta de dotación del Gobierno de Moreno Bonilla y ayer, incluso, no estuvieron en la reunión del Consejo Rector. Nunca había fallado el anterior alcalde o el presidente de la Diputación para en este caso mostrar su compromiso con el Parque”.

Cuenca, que ha recordado que Moreno Bonilla optó por restar capacidad y autonomía al Parque, trasladando las decisiones respecto al mismo a un órgano centralizado en Sevilla; ha criticado además que durante el último año la Junta no haya convocado una reunión del Consorcio.

“No nos dieron ninguna respuesta de por qué no se ha convocado durante 2023, es decir, hemos estado un año con la Presidencia de Moreno Bonilla al frente del Gobierno andaluz sin que se convoque Consorcio del Parque”, ha apostillado.

“Tristemente las administraciones gobernadas por el PP están alejadas de las necesidades y capacidad de crecimiento de un Parque que es seña de identidad y que ha logrado convertirse en uno de los mejores museos de ciencia de toda Europa”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.