Noticia

29 de junio de 2024

El PSOE consigue el compromiso de la Diputación de Granada para facilitarle a los municipios la recogida de animales abandonados

Flor Almón agradece la sensibilidad de la institución ante una tarea competencia municipal que vela por el bienestar y los derechos de los animales

El Grupo Socialista en la Diputación de Granada ha conseguido el apoyo del equipo de gobierno de la institución para aumentar la partida presupuestaria dirigida a los ayuntamientos de forma que puedan llevar a cabo la recogida de animales abandonados y controlar las colonias felinas convenientemente en sus municipios, como establece la ley de Bienestar Animal.

La diputada Flor Almón ha explicado que el PSOE ha presentada esta propuesta en la Diputación a petición de numerosos alcaldes de la provincia que a diario tiene que hacer frente a la recogida de animales extraviados y desahuciados en sus calles puesto que, además de velar por el bienestar y los derechos de los animales, es una competencia municipal.

En muchos casos las y los alcaldes no disponen de recursos para realizar esta labor necesaria que supone un gasto. Ahora es fundamental la cooperación y una apuesta decidida para implementar los mecanismos que recoge la normativa por lo que agradecemos que la institución haya sido sensible a nuestra petición que incorpora que todas las administraciones públicas competentes contribuyan con los municipios de menos población a abordar con distintas acciones y programas esta realidad, ha explicado.

Asimismo, durante el pleno ordinario de junio ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos políticos la moción del PSOE que solicitaba la creación de un nuevo instrumento de financiación autonómico y de aplicación municipal voluntaria para ayudar a los destinos turísticos a alcanzar la excelencia, conocida como tasa turística.

Un instrumento que entendemos positivo pues donde ya se aplica supone un plus y un indicativo de calidad para muchos municipios que la adoptan y ven cómo se cumplen con los objetivos a los que se destina. En ninguno deja de aplicarse. Todo lo contrario, se amplía a nuevos destinos, ha considerado la diputada Remedios Gámez, encargada de defender esta propuesta.

En el debate sobre la misma, se coincidió con el equipo de gobierno en la necesidad de alcanzar un consenso con los agentes implicados e instar a la Junta a que abriera un proceso de debate y reflexión con ellos para dirimir junto al sector la conveniencia de aplicar una tasa de alojamiento turístico.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.