Noticia

15 de enero de 2024

El PSOE critica el “falso triunfalismo” de la Junta y del PP con las ayudas a empresas y autónomos para paliar los sobrecostes energéticos

Olga Manzano lamenta que “traten de vender como un éxito lo que en realidad es un claro fracaso dado que las ayudas sólo han llegado al 5,1 por ciento de autónomos y pymes de la provincia”

La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha criticado el “falso triunfalismo” de la Junta de Andalucía y del PP con las ayudas a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos de la provincia para paliar los sobrecostes energéticos.

Manzano ha lamentado que “traten de vender como un éxito lo que en realidad es un claro fracaso que tan sólo ha llegado al 5,1 por ciento de autónomos y pymes de la provincia”.

“Si a los 67.827 autónomos y autónomas le sumamos las 3.784 pymes que hay en toda Granada, nos salen un total de 71.611 beneficiarios potenciales de esta iniciativa de la que, según el PP, se han favorecido 3.659 empresas y autónomos granadinos. Una absoluta ridiculez”, ha subrayado.

Así, la socialista ha censurado que “casi el 95 por ciento de la totalidad de autónomos y empresas se hayan quedado fuera de esta línea de ayudas” y ha criticado además que “quienes más han salido perjudicados de esta farragosa orden, que por decreto ley sacó adelante el Gobierno de Moreno Bonilla, han sido las y los autónomos de los pueblos más pequeños”.

“De nuevo, ven pasar por delante otra oportunidad de fondos europeos que no han podido aprovechar por la mala gestión del Gobierno andaluz del PP”, ha dicho.

“Ya advertimos en el Parlamento andaluz que esta convocatoria estaba abocada a fracasar, y que ahora confirmamos a la luz de los datos, por lo que le exigimos al PP mayor transparencia y menos propaganda”, ha apostillado.

Manzano ha aludido también a la obligación de devolver a Europa aquellos recursos que no hayan llegado a utilizarse, alrededor de 300 millones de euros de los 525 presupuestados para el conjunto de Andalucía, a pesar de las necesidades y demandas que tiene el tejido productivo granadino”.

“Estas ayudas fallidas son una nueva oportunidad perdida para salir del vagón de cola en el que el PP tiene a Granada y a Andalucía. Reclamamos explicaciones a Moreno Bonilla y que asuma responsabilidades por la incapacidad de gestionar fondos de otras administraciones.”, ha apuntado.

La socialista, que ha indicado que estas ayudas llegaban “tarde y mal” al tejido productivo, ha denunciado que la Junta, “a diferencia del Gobierno de España no haya articulado una respuesta diligente y efectiva al aumento de los costes energéticos, convocando más de ocho meses tarde unas subvenciones que autónomos y pymes necesitan”.

“Es el resultado de una mala planificación, de unas bases mal planteadas y de una nula estrategia de difusión y comunicación. Un intento a lo loco por invertir unos fondos muy cuantiosos y de una muy poca valoración de los recursos que le llueven al Gobierno andaluz”, ha concluido Manzano.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.