Noticia

4 de junio de 2024

El PSOE critica que las cuentas de Visogsa “no reflejen el estado real de la empresa” y exige a Diputación una gestión “eficaz” para evitar pérdidas

Los socialistas lamentan que la institución provincial diera el visto bueno a las cuentas de la empresa pública de vivienda “a sabiendas de que no eran correctas”

El grupo socialista en la Diputación de Granada ha criticado que las cuentas de Visogsa “no ofrezcan la situación real de la empresa”, tal y como figura en el informe aprobado, y ha exigido al gobierno del PP en la institución provincial una gestión “eficiente” para evitar más perdidas de esta sociedad en el ejercicio de 2024.

El diputado provincial José María Villegas, junto a su homóloga Remedios Gámez, ha señalado que el pasado mayo se aprobaron las cuentas de 2023 en la Junta General de Accionistas de Visogsa “con tan solo un beneficio de 2.000 euros y con un informe no favorable de auditoría al no confirmar saldos Emusur (empresa pública de Albolote)”.

“Una semana después hubo una convocatoria para transmitir de manera gratuita unas participaciones de esa empresa que no confirmó saldos. Se nos dijo que se cedían porque Emusur no valía nada al estar en proceso de liquidación”, ha aseverado.

Villegas ha lamentado que, tras todo eso, se confirmen “las sospechas que teníamos en los últimos meses sobre el riesgo que corría Visogsa con un escuálido beneficio de 2.000 euros, a poco que el saldo que tuviera Emusur podría abocarnos a dar pérdidas. Con ese resultado y unas participaciones que pasan de valer 60.000 euros a cero, el resultado real de Visogsa para 2023 es de unas pérdidas de 57.000 euros que no vienen reflejadas en las cuentas anuales”.

“Esta situación debería haber tenido reflejo en el balance de la empresa pública de vivienda provincial y efecto sobre su cuenta de pérdidas y ganancias, pasando a tener signo negativo”, ha explicado.

Así, ha criticado que las cuentas de Visogsa hayan sido formuladas y aprobadas por el PP “a sabiendas de que no eran correctas”, por lo que ha pedido al presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, explicaciones y que “no tergiverse las cuentas”.

Villegas se ha preguntado si Rodríguez sabía de esta situación porque “de ser así, difícilmente puede ser de otra manera, habría aprobado unas cuentas en fraude de ley” y ha lamentado que “como ya hiciera el anterior gobierno del PP en Diputación con Sebastián Pérez, una vez más oculten la situación real de una empresa de capital cien por cien público”.

El socialista ha denunciado que con esta operación el PP pretenda “quedar fuera de la obligación legal que tenemos los administradores de lo público de gestionar de manera eficiente y sostenible los recursos públicos tal y como establece la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que aprobó el Gobierno de Rajoy”.

Según ha añadido, esta Ley contempla que las empresas públicas que ofrecieran resultados negativos en dos ejercicios consecutivos deberían liquidarse. “El gobierno del PP lo que quiere evitar con esto es que las pérdidas de 2023 se sumen a las que piensan que va a haber en 2024”.

“¿Tan poca fe tiene el PP en su capacidad de gestión que vulnera la normativa mercantil?”, se ha preguntado Villegas que ha censurado que el gobierno de Rodríguez “intente buscar vueltas para no aplicar esta Ley”.

En ese contexto, ha reclamado al gobierno de la institución provincial que “empiece a gestionar la Diputación y sus organismos y empresas dependientes, de manera responsable, y no pierda tiempo en buscar atajos para incumplir leyes de obligado cumplimiento”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.