Noticia

4 de julio de 2024

El PSOE cuestiona el compromiso de la Junta con la Autovía del Almanzora al no comprometerse a incluir en el plan de infraestructuras el tramo Baza-Olula

La parlamentaria Olga Manzano considera que el hecho de no pronunciarse sobre esta cuestión “es una burla a Granada y a la zona norte”

La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha cuestionado hoy el compromiso de la Junta de Andalucía con la construcción de la Autovía del Almanzora entre Baza y Olula del Río al no comprometerse en el Parlamento a modificar el Plan de Infraestructuras y Movilidad de Andalucía (PITMA 2030) para que el tramo entre estas dos ciudades quede reflejado como autovía y no como mejora de la capacidad.

En una comparecencia en el Parlamento, la socialista ha hecho esta petición expresa a la consejera del ramo, Rocío Díaz, para que incorporara en este documento este tramo y queden así solventadas todas las dudas y ha lamentado que haya perdido esta oportunidad para pronunciarse y comprometerse. El no hacerlo ha sido una burla a Granada y a la zona norte de la provincia”.

En su intervención ha expuesto que “es crucial que el gobierno de la Junta refleje su compromiso real con Granada y especialmente con la zona norte, que está siendo ignorada por el gobierno de Moreno Bonilla”.

De igual forma, Manzano, ha expresado su “preocupación” por la “falta de avances significativos” en este proyecto vital para la vertebración y la conexión de la zona norte de la provincia y ha puesto como ejemplo las numerosas promesas incumplidas que acumula el PP con esta autovía.

Basta subrayar la promesa del programa electoral con el que concurrió a los comicios autonómicos de 2018 que prometía la finalización de la Autovía Baza-Purchena. Un compromiso, ha denunciado, que sigue pendiente seis años después, al igual que el estudio informativo que anunció hace dos años la actual alcaldesa de la capital cuando era la responsable de Fomento y el acuerdo unánime de ejecutarla hasta Baza, resultado de una Proposición No de Ley del PSOE.

Para Olga Manzano, seis años después lo único que vemos son “licitaciones parciales que no cumplen con las expectativas creadas y se ha preguntado durante su intervención ¿qué le ocurre a la Junta de Andalucía y a las distintas consejeras de Fomento granadinas con las infraestructuras viales de la provincia? ¿Por qué estamos marginados?”, ha cuestionado.

De igual modo, la socialista le ha reprochado a la consejera de Fomento y granadina que haya excluido el tramo de Granada de la última licitación de la redacción del proyecto de esta autovía que solo incluye el que une Olula del Río con Fines en Almería. No entendemos por qué nos margina.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.