Noticia

5 de diciembre de 2022

El PSOE de Alhendín critica que el Ayuntamiento tenga que pagar ahora 1 millón de euros por una sentencia urbanística de los “años oscuros” del PP

Jesús Cantal recuerda que el actual alcalde era concejal en aquella época y acabó relevando a su tío en la Alcaldía tras la investigación del caso Marchelo

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alhendín, Jesús Cantal, ha criticado que el Ayuntamiento de la citada localidad tenga que pagar ahora casi un millón de euros por una sentencia urbanística, derivada de los “años oscuros” del PP, que le obliga en un momento de crisis por la inflación y la subida de precios a estrechar su presupuesto municipal.

Tras aprobarse recientemente en pleno la orden de pago para cumplir la condena judicial impuesta por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Granada, el socialista ha indicado que esta cuantía supone un mazazo severo a las maltrechas arcas públicas que ya de por sí acumulan en la actualidad más 7,5 millones de deuda viva”.

Cantal ha explicado que el Ayuntamiento recurrió sin éxito la sentencia de unos hechos que se remontan a 2011 y eso ha conllevado un incremento en la cantidad a abonar, por la demora y el pago de las costas judiciales, “hasta elevar la cuantía a casi un millón de euros”.

“Este es un ejemplo más de la irresponsabilidad y mala gestión económica de los gobiernos de la derecha en Alhendín”, ha subrayado para añadir que “no sirve de nada prever unos ingresos de un millón de euros por el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) cuando, en este caso, la práctica totalidad de esa cuantía se destina al abono de esta sentencia, en lugar de poder llevar a cabo con esos recursos inversiones y mejoras en el municipio”.

El socialista ha incidido en que “en los tiempos que corren, esa cantidad hubiera venido muy bien para que el alcalde del municipio, Francisco Rodríguez, estuviera más centrado en Alhendín y ocupado en poner en marcha iniciativas y programas para ayudar a las familias y favorecer el consumo en los establecimientos del municipio. No podemos dejar de lado que en torno a 100 euros de cada vecino y vecina de Alhendín se van a dedicar a dicho pago”.

Por último, ha recordado que la sentencia a la que por fin se da respuesta “proviene de los años oscuros del PP en el municipio, época en la que el actual alcalde, Francisco Rodríguez, era concejal y, posteriormente, pasó a sustituir a su tío en la Alcaldía tras la investigación del caso Marchelo”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.