El PSOE de Caniles critica la “falta de diálogo e incapacidad” de la alcaldesa (CxA) para alcanzar un acuerdo sobre las liberaciones en el Ayuntamiento
Miguel Román insta a la regidora a “dejar a un lado el aumento de condiciones y a reflexionar y demostrar una voluntad real para desbloquear la situación”

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Caniles, Miguel Román, ha criticado la “falta de diálogo e incapacidad” de la alcaldesa del citado municipio, Pilar Vázquez (Compromiso por Andalucía) para alcanzar un acuerdo sobre las liberaciones de las y los concejales del equipo de gobierno.
“Desde que se inició el mandato hace menos de dos meses, la señora Vázquez ha sometido hoy a votación en pleno, por tercera vez, su propuesta de sueldos por las y los ediles del gobierno local con tres liberaciones al cien por cien”, ha explicado Román para reprochar a la regidora que, “sin tener mayoría absoluta como en el anterior mandato, pretenda imponer unas condiciones inapropiadas”.
Tras apuntar que en las dos sesiones plenarias anteriores este asunto quedó sobre la mesa, el socialista ha reclamado a la alcaldesa que “se siente a negociar y ceda en algunas cuestiones”.
Román, que ha subrayado que el grupo municipal socialista quiere llegar a acuerdos siempre y cuando sea bueno y razonable para Caniles y el Ayuntamiento se organice de otra forma y no desde la perspectiva de la mayoría absoluta que se produjo en el último mandato; ha denunciado que las tres propuestas que la alcaldesa ha llevado a pleno “han ido aumentando progresivamente teniendo en cuenta la inicial”.
“Consideramos que cualquier responsable público debe cobrar un sueldo por el desempeño de su labor, pero entendemos que no hay justificación alguna para el incremento de salarios en más de 9.000 euros en la primera opción, más de 15.500 euros más media liberación en la segunda y, para colmo, este viernes mantienen esa última cuantía, que en total supondría 83.000 euros para las arcas municipales, y le incorporan el cobro del sueldo con carácter retroactivo desde la celebración del pleno de organización, que tuvo lugar hace un mes”, ha dicho.
Así, Román ha instado a la alcaldesa canilera a “dejar a un lado la escalada de condiciones y a que reflexione y demuestre una voluntad real de alcanzar acuerdos para desbloquear esta situación. No puede utilizar la junta de portavoces para maquillar su dudosa capacidad de entendimiento y escucha”.
Por último, ha subrayado que el grupo municipal socialista “trabaja siempre en favor del interés general de Caniles y su población, como evidencia que del total de 21 puntos que se han abordado en los tres primeros plenos del mandato hemos votado para facilitar la aprobación de 20, a excepción del relacionado con las liberaciones exclusivas”.