Noticia

12 de marzo de 2024

El PSOE de Castril pide al Ayuntamiento que rectifique y cumpla la normativa para designar los representantes en la Mancomunidad de Municipios de Huéscar

El portavoz municipal socialista, Rafael Romero, denuncia posibles irregularidades en la composición de la mesa del ente supramunicipal

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castril pedirá en pleno municipal que el Consistorio rectifique la actual composición y cumpla con el orden legal para designar los representantes en la Mancomunidad de Municipios de la comarca de Huéscar.

Así lo ha explicado el portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Castril, Rafael Romero, que ha denunciado posibles irregularidades en el nombramiento de los miembros municipales con representación en el ente supramunicipal.

La normativa recogida en el BOJA del 3 de marzo de 2017, estipula que las poblaciones como Castril, menores de 6.000 habitantes, le corresponden tres representantes elegidos de manera proporcional a los votos obtenidos en las elecciones municipales.

Así, en un primer momento en el pleno de julio se eligieron dos representantes del Partido Nuevo Castril, Miguel Pérez Jiménez y María de los Ángeles Sánchez López, y un representante del PP, Armando Morcillo Ortiz, con dos suplentes para Nuevo Castril y uno para PSOE y PP, respectivamente.

Posteriormente, en el orden del día de la sesión plenaria extraordinaria de octubre de 2023, aparece la rectificación del citado acuerdo plenario, quedando como representantes de la Villa de Castril en el órgano supremo de la Mancomunidad de Municipios de Huéscar, los dos antes nombrados de Nuevo Castril y otro tercero, Juan Manuel Iruela Sánchez, también de esta formación política.

Un nuevo nombramiento aprobado en pleno con la mayoría absoluta del Partido Nuevo Castril que consideramos es irregular según la ley que rige la composición de este órgano y a pesar de que el secretario municipal también lo confirmó, asegura Romero que considera que este hecho puede invalidar los acuerdos tomados por esta Mancomunidad de Municipios.

Por ello, “nos oponemos a aprobar el acta extraordinaria que recoge este cambio y presentaremos una moción en el próximo pleno para que el alcalde rectifique y cumpla la normativa”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.