El PSOE de Dílar urge al alcalde (PP) a solucionar “de una vez” el problema de la depuración de aguas en el municipio tras años de “desidia”
Los socialistas lamentan que aún haya un solo circuito para aguas fecales y de riego, en la mayoría de la localidad, y denuncian que ante los cortes por la sequía haya restos y malos olores en las acequias de algunas zonas

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Dílar, Aureliano Martín, ha urgido al alcalde de la citada localidad, José Ramón Jiménez (PP), a solucionar “de una vez” el problema de la depuración de aguas en el municipio tras años de “desidia”.
“El haber mirado para otro lado durante dos décadas en este asunto fundamental, tiene ahora consecuencias muy negativas para nuestro pueblo”, ha señalado Martín que ha denunciado que, “a día de hoy, siga existiendo un solo cauce, en la mayoría de tramos de la localidad, que comparte el agua para el riego y las aguas fecales”.
Ante una situación de sequía extrema como la actual, a la que hay que sumar la reducción y cortes de agua para el riego, “se da el caso de que por las acequias hay momentos en los que solo pasan aguas residuales, con el consiguiente mal olor que generan llegando al punto de la insalubridad en algunas zonas”.
“Desde el grupo socialista no entendemos como el alcalde en todos estos años atrás no ha mostrado el interés que merece este asunto para atajarlo de raíz”, ha subrayado Martín.
Así, ha lamentado que “no haya centrado todos sus esfuerzos en conseguir con fondos propios y externos la construcción de un doble circuito en la totalidad del municipio que canalice el agua sin interferencia de la que es para riego y de aquella que transporta desechos domésticos y urbanos, para así poder tener una vega limpia y no contaminada”.
“Mientras tanto, no le han dolido prendas en dedicar 150.000 euros en sueldos para el equipo de gobierno o apostar por otros equipamientos, quizá no tan necesarios como esta infraestructura hidráulica”, ha expuesto.
Martín, que ha recordado que la Junta, bajo un gobierno socialista, planteó en su día la posibilidad de construir una depuradora en el municipio, que finalmente no salió adelante por la negativa del propio alcalde; ha exigido a Jiménez que de “inmediato se ponga a trabajar en la separación del circuito para desligar el agua de riego de los vertidos domésticos, que estos días están provocando fuertes y desagradables olores”.
“El alcalde de Dílar debe dejar a un lado la demagogia y ocuparse de verdad por los temas que afectan al día a día de las y los dilareños, como es el caso de que exista un buen sistema hidrológico en nuestro pueblo”, ha concluido.