Noticia

10 de diciembre de 2021

El PSOE de Granada celebra este domingo su 26º Congreso, que elegirá la nueva dirección provincial y aprobará su proyecto político

Entrena clausurará el cónclave en el que participarán, entre otros, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta

Las y los socialistas celebran este domingo, 12 de diciembre,  el 26º Congreso del PSOE de Granada que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Granada en el Parque Tecnológico de la Salud y en el que se elegirá la nueva dirección provincial con Pepe Entrena como secretario general. Además, se debatirá y aprobará la Ponencia Marco, un documento de trabajo para los próximos años.

Una cita de la que saldrán también el resto de órganos provinciales y se debatirá y votará el informe de gestión de los últimos cuatro años, además de enriquecerse la Ponencia Marco en cuatro comisiones en las que trabajarán las y los delegados.

La denominación de estos grupos de trabajo coincide con el de los bloques en los que está dividido este documento político: ‘Una recuperación económica justa y sostenible’, ‘Cohesión Social’, ‘Cohesión Territorial’ y ‘El PSOE de Granada: El Partido hegemónico que evoluciona con la sociedad granadina’.

El cónclave, que será clausurado por Pepe Entrena, tras la presentación de la nueva Comisión Ejecutiva Provincial, contará a lo largo del día con la asistencia del secretario General del PSOE-A, Juan Espadas, el secretario de Organización regional, Noel López, el secretario federal de Política Municipal, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta; además de colectivos y representantes sindicales, empresariales y de la sociedad granadina en general.

Ponencia Marco

La Ponencia Marco, que definirá los objetivos del PSOE de Granada para los próximos años, contempla actuaciones necesarias para, entre otros asuntos, hacer efectiva la recuperación y reactivar la creación de empleo a través de los motores fundamentales de la economía granadina, del presente y del futuro -con especial atención al eje de desarrollo formado por el PTS, la UGR y el acelerador de partículas- y la oportunidad que representa el impulso del Gobierno de España y los fondos Next Generation.

Un plan de trabajo que aboga por una sociedad “más justa e igualitaria” a través de servicios públicos de calidad como la educación, con el funcionamiento de los centros educativos rurales o el aumento de docentes; la sanidad, con la necesidad urgente de mejorar el sistema público de salud o la presencialidad en la Atención Primaria, así como el apoyo al mantenimiento de la EASP en Granada; o los servicios sociales, orientados a asegurar la protección y autonomía personal de todas las personas, especialmente las más vulnerables.

El apartado de ‘Cohesión Social’ recoge además acciones a desarrollar en ámbitos como la discapacidad, el feminismo -parte troncal de todas las políticas socialistas-, la diversidad y las políticas LGTBI, juventud, políticas migratorias y memoria histórica.

Junto a la cohesión social, la territorial es un “elemento esencial” dentro de la acción política del socialismo granadino, en el que la lucha contra la despoblación ocupa una parte destacada.

Un tema “prioritario” para el PSOE de Granada con propuestas novedosas como la creación de un Comisionado Especial para el Reto Demográfico y la Despoblación en la Diputación de Granada, con objeto de “analizar en tiempo real la situación de la provincia, el diseño y planificación de políticas transversales en colaboración con otras administraciones y la evaluación de su impacto”.

Una labor compatible con el equilibrio territorial en zonas urbanas y “tensionadas” como el Área Metropolitana en aspectos como la movilidad o el medio ambiente, para la que se propone el inicio de actuaciones para la ampliación del metro o la revisión del modelo de títulos de viaje para fijar un billete único para el bus metropolitano, urbano y metro.

En cuanto a infraestructuras, además de continuar con los proyectos que están en ejecución o tramitación, caso de la variante de Loja o las canalizaciones de Rules; la Ponencia apunta a la idoneidad de “completar cuanto antes” el Corredor Ferroviario Mediterráneo a su paso por Granada o el avance en estaciones depuradoras y encauzamiento de barrancos de toda la provincia.

Propósitos todos ellos, en los que la militancia juega un papel fundamental ya que constituye el mejor canal para conectar al Partido con las principales demandas y propuestas ciudadanas. Así, en el último apartado del documento se subraya la necesidad de aprovechar la presencialidad y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para dar otro impulso a la participación interna y que el PSOE siga siendo una referencia social a nivel externo.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.