Noticia

7 de julio de 2024

El PSOE de Granada coincide con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad en la “preocupante situación” de la sanidad pública

Mª Ángeles Prieto asegura que la situación que vende la Junta está muy alejada de la realidad que vive la provincia

El PSOE de Granada ha coincidido con representantes sanitarios de los sindicatos UGT, CCOO, SATSE y CSIF en la preocupante situación que atraviesa la sanidad pública en la provincia tras un encuentro para analizar el plan de verano dispuesto por la Junta repleto de recortes, cierres y falta de personal tanto en hospitales como en Atención Primaria. “Una realidad alejada de la situación que vende la Delegación y la Consejería de Salud”, han señalado.

La parlamentaria andaluza y portavoz de Salud, Mª Ángeles Prieto, así como la responsable de Sanidad del PSOE en la provincia, Paqui Santaella, han calificado de “incomprensible” que, a pesar de haber personal disponible en todas las categorías profesionales para realizar las sustituciones necesarias en esta época estival, Moreno Bonilla continúe con recortes y dé lugar una situación de desatención sanitaria en la provincia.

Una “situación preocupante” que está generando muchas críticas y malestar de pacientes, sindicatos y profesionales, ha señalado Prieto para apuntar que la Atención Primaria en los municipios de la provincia están en una situación crítica con recortes de plantillas el 31 de mayo, sin sustituciones de personal, cierres de centros de salud por las tardes, pérdida de horario y días de atención en los consultorios y reducción de horarios de urgencias”.

Por su parte, los sindicatos han coincidido en señalar que las plantillas están agotadas, que son muy deficitarias, que la gestión de permisos y ausencias es inexistente y que, en este contexto, unas sustituciones de verano “ridículas”, provocan estrés y ansiedad en las plantillas por sobrecarga laboral y un aumento de las bajas por enfermedad.   

Los sindicatos presentes coinciden al afirmar que los 18.000 despidos de los mal llamados “contratos COVID” han dejado a la plantilla del SAS en una situación insostenible.

Además, han alertado que el número de sustituciones es inferior a las que se produjeron el pasado verano, que ya fueron escasas. Según CSIF, estas son de un 10 por ciento en el Área Sur y en el Virgen de las Nieves; de un 5,35 en el Área Metropolitana; de un 14, 7 en el Hospital del PTS y de un 9,4 por ciento en el distrito Noreste. “Esto no coincide con las cifras que nos han traslado sobre el número de contrataciones de verano para Granada”.

SATSE ha trasladado que las horas de jornadas previstas para la sustitución de enfermeras este verano es un 25% inferior a las contratadas en 2023 y cifra en un 42 y en un 47 por ciento la reducción de horas para trabajar en quirófanos y urgencias, respectivamente. “No es cierto que este verano hay más sustituciones”.

UGT ha denunciado el colapso de las Urgencias en el Hospital del Virgen de las Nieves por déficit de personal donde hay enfermos que han tenido que esperar hasta cinco días para ser ingresados y el cierre de la unidad de cuidados paliativos de Doctor Olóriz.

SATSE critica la decisión del Delegación de Salud de Granada de suprimir la actividad de las enfermeras escolares, a pesar de que hay centros educativos que siguen abiertos durante el verano como son la Ciudad de los Niños y el Centro de Menores y a pesar de que estas profesionales deberían estar planificando las actividades del próximo curso escolar. Las enfermeras infantiles tampoco desarrollan su trabajo con los/as menores, sino que han pasado a actividades de adultos, a pesar de la falta de pediatras que se intensifica durante el periodo estival,

CCOO ha llamado la atención sobre la precaria situación del personal de las residencias privadas y concertadas de mayores y sobre las repercusiones en la atención que reciben los/as residentes al mantener una ratio profesionales-residentes anticuada y escasa.

Los sindicatos asistentes al encuentro, además, han denunciado la desaparición del Equipo Móvil de Cuidados Avanzados (EMCA) que deja desasistidos a pacientes frágiles y vulnerables que eran atendidos en su domicilio evitando traslados al hospital.

Por último, Prieto ha criticado que la Junta “se empeñe en vender una imagen idílica de la sanidad pública este verano que es inexistente y ha recordado que un total de 1.116 médicos y médicas y más de 2.000 enfermeras se han ido de Andalucía en los dos últimos años a otras CCAA por falta de ofertas laborales y por contratos precarios.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.