Noticia

4 de julio de 2022

El PSOE de Granada considera insuficiente el plan de refuerzo sanitario y vuelve a pedirle a la Junta que concrete la planificación provincial

Mª Ángeles Prieto dice que el Gobierno de Bonilla es “reincidente” y un año más evidencia su “falta de previsión para garantizar con personal suficiente una atención sanitaria pública de calidad”

La parlamentaria electa Mª Ángeles Prieto ha calificado como “insuficiente y tardío” el dispositivo de refuerzo estival sanitario para la provincia y ha vuelto a pedirle a la Junta que detalle la planificación completa y los centros de salud que permanecen cerrados por las tardes hasta mediados de septiembre, así como la proyección de camas hospitalarias e intervenciones quirúrgicas previstas para agilizar las listas de espera.

En lo que respecta a la Atención Primaria, para la socialista la Junta de Andalucía es “reincidente”. “Un año más queda en evidencia su falta de previsión para garantizar con personal suficiente una atención sanitaria pública y de calidad en la provincia de Granada, especialmente en las zonas de mayor acumulación de población”.

“Vuelve a llegar tarde, como reconocen, para cubrir las vacaciones y los permisos de las y los profesionales sanitarios. Las medidas si querían que fueran eficaces se tenían que haber tomado hace meses porque las ofertas laborales han salido en pleno verano y además son insuficientes y precarias, por lo que mucho personal médico y de enfermería está en esta época fuera trabajando en otras comunidades autónomas donde los contratos son más estables y están mejor dotados económicamente que en Andalucía”.

En este sentido, Prieto ha recordado que la provincia de Granada tiene gran afluencia de turistas en los meses de verano y por otro lado sigue sufriendo los efectos de la pandemia con la tasa de contagios por Covid más alta de Andalucía, dos cuestiones que hacen necesaria una buena planificación asistencial y un refuerzo de las plantillas que el gobierno de Moreno Bonilla debería haber previsto con suficiente antelación.

Por supuesto no podemos perder de vista que sigue siendo muy necesaria reforzar la cobertura sanitaria de calidad especialmente de carácter presencial al resto de usuarios y usuarias de la sanidad pública, a lo que ha añadido que también existen pacientes con enfermedades crónicas que precisan de atención rutinarias y se encuentran con demoras en los tiempos.

Así las cosas, Mª Ángeles Prieto asegura que es “lamentable que la ya de por sí sobrecargada Atención Primaria se vea agravada ahora por la falta de dotación de recursos de la Junta de Andalucía y su negativa a elaborar un plan realista de manera consensuada con las y los profesionales.

Es una manera de proceder inconcebible que evidencia la hoja de ruta de reforzar la sanidad privada y deteriorar lo público por parte del gobierno continuista del PP y todo ello, ha apuntado, a pesar de recibir 5.000 millones de euros para reforzar la sanidad pública en Andalucía por parte del Gobierno de Pedro Sánchez que asimismo va a convertir en sanitarios fijos a 67.300 profesionales y evitará la temporalidad en el futuro.

“Un ejemplo de la convicción del PSOE por atajar la precariedad laboral del sistema de salud y el mantenimiento de los servicios públicos, como también ocurre en el ámbito educativo”, ha concluido la socialista.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.