Noticia

12 de julio de 2022

El PSOE de Granada considera que la Junta “no debe bajar la guardia ante los contagios” y pide un incremento de las pruebas diagnósticas

Mª Ángeles Prieto considera necesario que el gobierno andaluz agilice el ritmo de vacunación de la tercera dosis y la inoculación con la cuarta a mayores de 80 años

La parlamentaria electa Mª Ángeles Prieto ha solicitado a la Junta de Andalucía que “no baje la guardia” e incremente el número de pruebas diagnósticas para tener datos fiables sobre contagios por Covid y la evolución de la pandemia en la provincia y, por otro lado, un impulso al proceso de vacunación con la tercera dosis.

Según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y del Ministerio de Sanidad, nuestra Comunidad autónoma es de las regiones que menos pruebas diagnósticas realiza –787 por cada 100.000 habitantes frente a la media española de 1.636- “por lo que las cifras de contagios que ofrece la Junta de Andalucía no se corresponden con la realidad pandémica ni su incidencia, que es mucho más elevada”, considera la parlamentaria.

“Hay que seguir trabajando. No se puede mirar para otro lado con este asunto. Los responsables sanitarios tienen que evitar la sensación de tolerancia y acostumbramiento ante el virus que puede provocar la duración de la pandemia”, ha apuntado Prieto, que ha recordado a la Junta la importancia de mantener las medidas de protección necesarias cuando una persona está infectada ya que pone en riesgo la salud y la vida de las personas más vulnerables.

Así, ha insistido en que es “imprescindible” hacer las pruebas diagnósticas necesarias (test de antígenos y PCR) en los centros sanitarios y en puntos de vacunación para tener certezas de los contagios y que los casos activos se registren en las fuentes oficiales de forma que se puedan tener datos fiables sobre la evolución de la pandemia en Andalucía y Granada. Un procedimiento que, sin embargo, se realiza en el resto de comunidades autónomas, ha matizado.

En este contexto, Mª Ángeles Prieto ha señalado que “el virus sigue latente y hay que mantener las precauciones y las cautelas sanitarias” y ha instado a la Junta de Andalucía a que agilice la vacunación con la tercera dosis. En Granada el volumen de población vacunada es la mitad que se alcanzó con la primera y la segunda dosis.  

Por último, también ha requerido al Gobierno andaluz que incremente el ritmo de vacunación con la cuarta dosis a las personas mayores de 80 años y en residencias, así como a los colectivos vulnerables.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.