Noticia

25 de septiembre de 2022

El PSOE de Granada considera “vergonzoso” que la Junta pague la desinfección extraordinaria por Covid en los colegios concertados “y no en los públicos”

Manolo García Cerezo recuerda que los ayuntamientos aún esperan que la Junta abone el coste de esta labor que realizan en los colegios públicos, a pesar de ser competencia autonómica

El PSOE de Granada ha calificado de “vergonzosa” la decisión de la Junta de Andalucía de pagar la limpieza de los colegios concertados para cumplir las recomendaciones sanitarias en relación al Covid, mientras los ayuntamientos granadinos “aún esperan el abono de estas tareas de desinfección extraordinaria que han llevado a cabo con dinero municipal en los colegios públicos de sus municipios, a pesar de ser una competencia autonómica”.

“Desde hace dos cursos, las y los alcaldes de Granada reclaman a la Junta ayuda económica para esta tarea extraordinaria e imprescindible -que en la mayoría de los casos han soportado económicamente ellos y que en la provincia superan los 24 millones de euros– o que arbitre fondos para acometer estos trabajos”, ha recordado el secretario de Política Municipal del PSOE de Granada, Manuel García Cerezo, tras denunciar que, “a día de hoy, sigan sin una respuesta, a pesar de haber recurrido a los tribunales para solicitar el cobro de las cuantías”.

Así ha reconocido la sorpresa tras publicar el BOJA el Decreto-Ley con las medidas para la mejora de los módulos económicos de los conciertos educativos para la limpieza de los centros concertados, “una medida a la que no nos negamos pero que evidencia un nuevo varapalo a la educación pública y otro ninguneo a las y los alcaldes que tanto esfuerzo realizan para acometer esta desinfección y limpieza”.

El gobierno de Moreno Bonilla a pesar de disponer de presupuesto niega a los colegios públicos unos recursos económicos que, sin embargo, pone a disposición de los centros concertados, resumen García Cerezo, quién considera esta decisión “una afrenta más de Moreno Bonilla al municipalismo y a las familias, docentes y alumnado de los centros educativos públicos”.

Para García Cerezo, “el gobierno de la derecha sigue sin dar respuesta a la realidad de los pueblos y ciudades de la provincia y deja claro que cuando más recursos faltan para reforzar servicios públicos como son la educación o la sanidad, opta por defender otros intereses y beneficiar económica y fiscalmente a quién más dinero tiene porque es evidente que su bajada de impuestos va a ahondar más en el deterioro de la situación de la educación pública, sanitaria y de otros servicios”.

Por último, el secretario de Política Municipal ha urgido a Moreno Bonilla a que de una vez abone las facturas que los ayuntamientos acumulan por la limpieza y desinfección de los colegios públicos frente al Covid.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.