Noticia

23 de julio de 2021

El PSOE de Granada pedirá a la Junta en el Parlamento que no perjudique al pequeño comercio, aumente las ayudas y rectifique la normativa que lo regula

En una proposición no de ley, los socialistas solicitan al Gobierno de Moreno Bonilla que deje de poner el pie encima al comercio minoritario y disponga de más ayudas para su supervivencia

El PSOE de Granada presentará una iniciativa en el Parlamento andaluz para pedir al Gobierno de Moreno Bonilla que “rectifique las normativas que regulan los Centros Comerciales Abiertos y estipulan las subvenciones al pequeño comercio”, tal y como demanda este “potente sector” en la provincia, especialmente perjudicado por la crisis pandémica y las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno andaluz en este tiempo.

Durante un encuentro de trabajo entre el Grupo Parlamentario Socialista –compuesto por los parlamentarios andaluces, Teresa Jiménez y Juan José Martín Arcos, el senador Alejandro Zubeldia y la diputada en el Congreso, Elvira Ramón—, dirigentes del PSOE lojeño, Mercedes González y Carmen Ortega, con representantes del Centro Comercial Abierto de Loja, Antonio Campos y Mari López,  los socialistas han exigido a la Junta que “asuma su responsabilidad, apruebe ayudas suficientes y atienda las necesidades de los pequeños comerciantes que, hasta la fecha, han sido obviadas, a pesar de que este sector tiene un alto volumen de negocio, genera riqueza, puestos de trabajo y da vida a nuestros municipios”.

Según Juan José Martín Arcos, “la Junta no está ayudando al comercio minoritario de nuestra provincia” y ha denunciado que esta ausencia de apoyo económico al sector “ha provocado el cierre de que muchos comercios minoritarios que no han podido cubrir costes”.

Además, las dos órdenes aprobadas recientemente por el Gobierno andaluz “ponen el pie encima al pequeño comercio de toda la vida de nuestros barrios y municipios y provocan, entre otros prejuicios, que puedan obtener menos ayudas, que los Centros Comerciales Abiertos (CCA) tengan más dificultad para obtener esta calificación, o que los comerciantes no se pueden unir en asociaciones y, por tanto, no puedan conseguir financiación para promover iniciativas de dinamización del comercio y a la vez de los pueblos o ayudar en paralelo a la hostelería, como ocurre en esta cadena.

“Una asociación de industria y comercio como la de Loja no podrá sostener y financiar la gerencia, un instrumento fundamental para la profesionalización de las asociaciones”, ha lamentado el parlamentario, para recalcar la necesidad de que la Junta modifique estas órdenes que suponen un paso atrás en la regulación de las ayudas, ya que introducen restricciones para su cuantía y su acceso.

“La Junta no está ayudando al comercio de los nuestros pueblos, cuando lo que debe de hacer es arrimar el hombro para poner sobre la mesa recursos económicos suficientes para la recuperación de la economía de Granada, así como disponer de ayudas de calado dirigidas al día a día de los pequeños empresarios”, ha pedido Martín Arcos.

En su comparecencia, Martín Arcos ha asegurado que desde el PSOE lo que queremos es que el Gobierno de las derechas dé marcha atrás en su normativa y ponga en marcha nuevas medidas de dinamización y de ayudas económicas a las asociaciones y comerciantes, puesto que las dispuestas no son suficientes y además establecen para obtenerlas diferenciaciones entre municipios de más y menos de 20.000 habitantes. Un criterio que, ha adelantado, provocará la desaparición del comercio local en las zonas rurales.

En concreto, la Proposición No de Ley del PSOE solicitará que la contratación de la gerencia para los CCA sea subvencionable al cien por cien, al igual que la financiación de los proyectos presentados, y que la cuantía máxima a favorecer sea de hasta 70.000 euros. Asimismo, se pide al Parlamento que inste al Consejo de Gobierno de la Junta que elimine los límites de las cuantías máximas subvencionables en función del tamaño de la población.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.