Noticia

6 de septiembre de 2022

El PSOE de Granada pide a la Junta que aumente la bonificación del transporte al 80 por ciento y la amplíe a jóvenes, mayores y zonas rurales

Olga Manzano critica que Moreno Bonilla discrimine a la ciudadanía de 123 municipios de la provincia, donde “ya llueve sobre mojado”

La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha pedido a la Junta de Andalucía que aumente de manera generalizada la bonificación del transporte público interurbano al 80 por ciento y la amplíe hasta el 99 por ciento en el caso de jóvenes estudiantes o en búsqueda de trabajo, personas mayores y usuarios y usuarias que habitan en municipios en riesgo de despoblación.

Manzano ha criticado que “a lo máximo a lo que ha llegado el Ejecutivo de Moreno Bonilla ha sido aplicar el 30 por ciento de las subvenciones que financia en su totalidad el Gobierno de España a Andalucía” y, por otra parte, que la rebaja en los precios “solamente se haya pensado para las y los usuarios del metro y de los autobuses metropolitanos”.

“La Junta está discriminando y dando de lado claramente a la población que vive fuera de la capital y del Área Metropolitana y que curiosamente sufre y padece un número menor de conexiones y frecuencias. Pareciera que esta parte de la ciudadanía no tuviera dificultades para afrontar el escenario actual por la subida de precios”, ha expuesto.

Una situación que ha calificado de “injusta” para aseverar que en los 123 pueblos en riesgo de despoblación que hay en la provincia “ya llueve sobre mojado”.

La socialista ha recordado que el Gobierno andaluz ya utilizó la pandemia para “recortar líneas y frecuencias y, a diferencia de lo que ha ocurrido en el Área Metropolitana, en estas localidades aún están a menos del 50 por ciento de los servicios que existían antes de la Covid”.

Tras censurar que “nunca haya estado en la cabeza de Moreno Bonilla el complementar con fondos propios el 30 por ciento que bonifica el Gobierno de España como han hecho otras comunidades autónomas”, Manzano ha insistido en que este es “un nuevo episodio de abandono a la población de los municipios rurales al no contar con ningún tipo de bonificación por parte de la Junta”.

“Moreno Bonilla y la consejera Marifrán Carazo tienen las competencias estatutarias y presupuesto para tomar estas decisiones, lo único que les falta es voluntad política”, ha señalado para subrayar que con ello se persigue “incentivar el uso del transporte público”.

Así, la socialista ha lamentado que “mientras las clases medias hacen todo lo que pueden para intentar llegar a fin de mes, el presidente de la Junta solamente confronte permanentemente al Gobierno de Pedro Sánchez y practique la deslealtad de una manera total y absoluta” al intentar apropiarse de una medida que ni siquiera el PP fue capaz de votar a favor en el Congreso de los Diputados.

Manzano también ha reprochado a Carazo sus declaraciones por no haber recibido aún ni un solo euro para el descuento del transporte público, “cuando conoce perfectamente el procedimiento establecido para recibir ese dinero que financia el Gobierno de España. Incluso se atreve a decirlo cuando ni siquiera la Junta ha sido capaz de poner un solo euro de sus cuentas”.

Esta petición socialista se incluye en la Proposición No de Ley que el Grupo Parlamentario del PSOE ha presentado en la Cámara andaluza con catorce medidas que se debatirá la próxima semana con la idea de “ayudar a las familias, personas trabajadoras y empresas a superar la difícil situación por la que pasamos debido a la subida de precios provocada por la invasión de Rusia en Ucrania”.

“Ante la inacción e incapacidad que venimos observando durante meses de Moreno Bonilla, nuestra obligación es tomar la iniciativa e impulsar la acción del Gobierno de la Junta de Andalucía”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.