Noticia

9 de septiembre de 2022

El PSOE de Granada pide a la Junta que garantice ratios más bajas, transporte y libros gratis y mayor atención al alumnado con dificultades

Mª Ángeles Prieto lamenta que Moreno Bonilla no haya tomado ninguna medida e insiste en la necesidad de bonificar la educación infantil a las rentas medias

La parlamentaria granadina Mª Ángeles Prieto ha insistido en la necesidad de que el Gobierno andaluz solucione los problemas que padece la educación pública en la provincia y trabaje para garantizar un curso escolar con más docentes, ratios más bajas para mejorar la calidad y el éxito escolar, transporte y libros de texto gratuitos, así como programas específicos y personal especializado para atender las necesidades educativas del alumnado con mayores dificultades.

“El Gobierno de Moreno Bonilla tiene las competencias y el presupuesto para mejorar la situación que vive la educación pública que ha sido castigada por el PP desde que llegó a la Junta, especialmente en las zonas rurales”, ha dicho Prieto que ha lamentado que no se haya dispuesto ayudas para las familias en este inicio de curso escolar que ha comenzado en el primer ciclo de Educación Infantil a pesar del contexto de la crisis y la escalada ascendente de precios provocada por la guerra de Ucrania.

La socialista durante su comparecencia ha descrito la realidad educativa en la provincia con menos docentes, menos aulas, más saturación y ratios elevadas, peores condiciones del profesorado que está sobrecargado después del despido de los docentes de refuerzo, menos apoyo a los niños y niñas que lo necesitan y familias pagando precios más altos por los servicios escolares complementarios (aula matinal, comedor y actividades extraescolares) tras la subida de precios en un 9 por ciento aplicada por la Junta.

Un incremento que provoca que muchas familias con hijos en edad escolar “tengan que renunciar a ellos con los consiguientes problemas de conciliación laboral y familiar que conlleva”, ha puntualizado.

Una situación que “se aleja mucho del modelo que defendemos las y los socialistas y que también reclama la comunidad escolar a la que el PP sigue sin escuchar”, según Prieto para quien la educación en Andalucía avanza con el gobierno del PP hacia la privatización para favorecer intereses privados y se aleja de educación pública, gratuita, integradora, de calidad, para todos y todas independientemente del nivel económico, del lugar en que se viva y de las dificultades que tengan.

En este sentido, “instamos a la Junta a que empiece a ocuparse de los problemas de la educación pública y ponga en marcha las propuestas sensatas que desde el PSOE andaluz hemos planteado para blindar este servicio público fundamental para el desarrollo y el avance en igualdad de condiciones de nuestra sociedad y que además contemplan la bonificación a las clases medias durante la educación infantil, consolidar de forma permanente los cupos de refuerzo y dar estabilidad al personal interino y equiparar las condiciones laborales de PTIS y monitoras escolares que gran parte (un 39 por ciento) están contratadas con jornadas de 8, 12 o 16 horas”.

Por último, la parlamentaria andaluza ha pedido a Moreno Bonilla que la visita con motivo del inicio del curso escolar a Granada “no se quede en una simple foto y palabras vacías sino que venga con soluciones y dispuesto a escuchar a sindicatos y docentes que reclaman mejoras para la escuela pública”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.