Noticia

9 de diciembre de 2022

El PSOE de Granada presenta enmiendas a las cuentas de la Junta que “inciden directamente” en la provincia para proteger servicios públicos y ayudar a familias

Olga Manzano asegura que Granada “necesita otro presupuesto y por ello presentamos propuestas que nos gustaría se convirtiesen en acuerdos con el Gobierno andaluz”

El PSOE de Granada ha presentado enmiendas al presupuesto de 2023 de la Junta de Andalucía que “inciden directamente en la provincia” con el objetivo de proteger los servicios públicos, abordar el principal problema de las y los granadinos que es el desempleo y ayudar a las familias y sectores más vulnerables a paliar las consecuencias de la inflación.

“Granada necesita otras cuentas y por ello hemos presentado enmiendas por valor de casi 400 millones de euros que nos gustaría se convirtiesen en acuerdos con el Gobierno andaluz”, ha señalado la parlamentaria andaluza Olga Manzano para subrayar que para ello sería necesario que “empezaran a aplicar cambios en los ingresos o lo que es lo mismo, rectificar y retirar la supresión del Impuesto de Patrimonio a las rentas más altas”.

En las iniciativas ya registradas, el Grupo Socialista plantea la inclusión de un paquete de medidas de lucha contra la inflación y apoyo a familias, clase trabajadora, autónomos y quienes más sufren la crisis con medidas como la desgravación fiscal de hasta 300 euros a familias de rentas medias para paliar la subida de las hipotecas, ayuda de 300 euros a autónomos de sectores afectados por la crisis o la bonificación del transporte público autonómico, que en Granada supondría el 99 por ciento de bonificación a mayores y jóvenes en formación o en búsqueda activa de empleo, así como a la población de municipios en riesgo de despoblación.

En materia de juventud, un colectivo “ausente” en el presupuesto de 2023, “hemos pedido un programa de primera oportunidad laboral, un complemento al Bono de Alquiler Joven del Gobierno de España, incremento de la cuantía de becas o un plan de relevo generacional en la agricultura para jóvenes y mujeres”, ha explicado.

Manzano ha aludido a enmiendas dirigidas a la modernización de un nuevo tejido productivo y transformación de sectores económicos en la provincia y también ha mencionado otras para complementar las ayudas al sector ganadero de la zona Norte afectado por la viruela, proceder a la recarga del acuífero de Río

Verde, así como actuaciones que le corresponden a la Junta en las canalizaciones de Béznar-Rules, la mejora de abastecimiento a municipios de la Contraviesa o la ampliación de personal del Infoca.

Además, se ha presentado enmienda para la autovía del Almanzora (tramo Baza-Fines); a las que hay que sumar las dirigidas a mejorar otras infraestructuras como la A-325, especialmente a su paso por Fonelas; el acceso a Purullena desde la A-92, la A-338 para el tramo La Malahá con el polígono de Escúzar, la A-4200 Baza-Benamaurel o la A-402 Variante de Alhama conexión con Ventas de Zafarraya, así como la ampliación del metro hacia a Atarfe.

“Moreno Bonilla tiene que abordar los problemas reales de la sanidad pública”, ha dicho la socialista quien ha reclamado la estabilización del personal sanitario en riesgo de no volver a ser contratado, la apertura de las urgencias en el centro de salud de Maracena, aumentar profesionales en Atención Primaria, el impulso del Hospital de Órgiva y centros de Atención Primaria pendientes o más recursos para la Escuela Andaluza de Salud Pública.

En educación, Manzano ha citado enmiendas para la contratación de personal docente y no docente para atender al alumnado con Necesidades Educativas Especiales, avanzar en la gratuidad de la educación infantil, acometer mejoras en centros de la provincia o aumentar la dotación presupuestaria al Consorcio del Parque de las Ciencias.

La mejora del precio/hora de la ayuda a domicilio, mayor financiación a entidades que cuentan con plazas concertadas con la Junta -de lo contrario muchos de estos centros de mayores, menores o de mujeres víctimas de violencia machista podrían cerrar-; o el complemento a pensiones no contributivas y asistenciales, están también en la batería de propuestas del Grupo Socialista.

En cuanto a derechos de ciudadanía, la parlamentaria andaluza ha incidido en la necesidad de revertir los retrocesos en igualdad de género con la ampliación de la cuantía a ayudas que reciben las víctimas, viviendas tuteladas o el refuerzo de personal en los centros municipales de información a la mujer, y el respaldo a la memoria histórica para seguir avanzando en este ámbito en la provincia.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.