Noticia

18 de noviembre de 2022

El PSOE de Granada subraya el respaldo económico del Gobierno al Pacto de Estado contra la Violencia de Género y reclama a la Junta “recursos adicionales”

Las y los socialistas granadinos inauguran la IV Escuela Feminista Carmen Olmedo con la participación de la diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, Carmen Calvo

El PSOE de Granada ha subrayado el respaldo económico del Gobierno de España al Pacto de Estado contra la Violencia de Género con el objetivo de “acabar con esta lacra social” y ha reclamado a la Junta de Andalucía “recursos adicionales que complementen la aportación estatal”.

En la inauguración de la IV Escuela Feminista Carmen Olmedo, que organiza entre hoy y mañana el PSOE de Granada y el de Granada capital bajo el lema ‘Claves feministas para retos actuales’, la presidenta del PSOE de Granada y concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de la capital, Ana Muñoz, ha afirmado que “ha sido con Pedro Sánchez en el Gobierno cuando la aplicación de este Pacto se ha convertido en una realidad, dotándolo de fondos”.

“Trabajamos ahora en su renovación para actualizar las herramientas de lucha, además de dar pasos con otras leyes”, ha dicho Muñoz junto a la secretaria de Igualdad del PSOE de Granada, Manuela Bertos, y la diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, que han participado en la sesión inaugural al igual que la secretaria de Igualdad del PSOE de Andalucía, Mercedes Gámez, y la secretaria de Igualdad del PSOE de Granada capital, María José Hernández.

Tras apuntar que Andalucía ha recibido ya 60 millones de euros del referido Pacto, ha reprochado al Gobierno de Moreno Bonilla que “haya aprovechado parte de esos fondos para ahorrar o sustituir recursos propios, en lugar de completar y sumar al presupuesto autonómico”, y que, “por cuarto año consecutivo, haya incumplido la ley andaluza al no presentar el informe anual de la evaluación de las políticas realizadas”.

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE de Granada, Manuela Bertos, se ha congratulado de que esta Escuela retome la presencialidad tras la pandemia y que cuente, una vez más, con personas feministas y socialistas “referentes en el feminismo y temas como la igualdad y la lucha contra la violencia de género”.

“El objetivo es formar a la militancia y a toda la ciudadanía en igualdad, feminismo y erradicación de la violencia machista, de ahí la cercanía al 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, ha dicho.

Por último, la diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, ha destacado que “el feminismo es el 50 por ciento de la democracia del siglo XXI, la respuesta a los problemas de más de la mitad de la población, que implica también cambios de estructuras y de fórmulas de cómo hacer la política cuando nosotras nos incorporamos”.

“Si hay quienes piensan que el patriarcado ha cambiado por completo y ya no existen mensajes de ataque al feminismo, están equivocados”, ha apostillado para incidir en que “quienes consideran que todo esto está conseguido, han hecho un error de cálculo muy grande”.

Calvo, que ha destacado la importancia de la celebración de estas jornadas formativas, ha aseverado que la democracia hoy en día “tiene que vérselas con el rostro más duro de una sociedad sexista que es la violencia contra las mujeres”.

“No es solo la violencia que termina con mujeres asesinadas en un ejercicio injustificado de poder por parte de un varón, sino que está también en otro tipo de violencias cotidianas, como la violencia contra la libertad sexual de las mujeres, delitos que están avanzando estadísticamente”, ha indicado para remarcar que el feminismo “tiene que seguir avanzando en la agenda de Estado y las mujeres tenemos que seguir aportando cada día muchas preguntas que todavía no tienen respuestas”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.