Noticia

2 de febrero de 2024

El PSOE de Guadix reclama a la Junta la reducción de las “alarmantes” cifras de las listas de espera tras lograr el apoyo unánime del pleno

Belén Porcel, junto a Francisca Santaella, destaca el apoyo “unánime” de todos los grupos en Ayuntamiento accitano a una moción del PSOE para que el Gobierno andaluz, además, dote de más personal la Atención Primaria y Pediatría

El PSOE de Guadix ha reclamado a la Junta de Andalucía la reducción de las listas de espera en el Hospital de Alta Resolución de Guadix ante las cifras “alarmantes” que refleja la propia estadística de la Consejería de Salud, a fecha de junio de 2023, y ha exigido más personal para el centro hospitalario y pediatras en el centro de salud.

La secretaria general del PSOE de Guadix y portavoz socialista en el Consistorio accitano, Belén Porcel, junto a la secretaria de Salud del PSOE de Granada, Francisca Santaella, ha destacado el apoyo “unánime” del pleno del Ayuntamiento, incluido el PP, a una moción socialista para instar al Gobierno andaluz a que mejore la situación sanitaria en el municipio.

En esa iniciativa se pedía “cubrir el cien por cien de las plazas de profesionales en Atención Primaria y Pediatría ofertando contratos estables para evitar la fuga de profesionales a otras comunidades autónomas, invirtiendo y gestionando mejor la sanidad pública, así como cumplir el decreto de garantías”.

“La Atención Primaria no funciona en Guadix, un paciente tarda más de diez días en tener una cita médica a pesar de ser un servicio básico para toda la ciudadanía. El servicio de Pediatría está igual, dos semanas hay que esperar para que atiendan a nuestros hijos e hijas si se encuentran enfermos”, ha explicado.

Porcel ha incidido en que “solo hay un pediatra para ver a todos los pacientes, según el testimonio de algunos padres. Son tres pediatras los que tenemos en el centro de salud de Guadix, una de ellas de baja maternal y otra profesional de vacaciones. El Servicio Andaluz de Salud no ha sido capaz de sustituir una baja maternal y unas vacaciones. Esto es no saber gestionar”.

“No se trata de un problema de infrafinanciación, sino de mala gestión tanto en el caso de los recursos humanos como de los recursos económicos públicos”, ha afirmado.

“Se está derivando mucho dinero público a la sanidad privada, externalizando pruebas y el personal sanitario tiene que irse de Andalucía porque los contratos son precarios. Una promesa que ha incumplido Moreno Bonilla, quien planteó que ningún sanitario iba a tener contratos de menos de seis meses”, ha expuesto.

Así, ha confiado en que el acuerdo plenario alcanzado en el Ayuntamiento de Guadix “no quede en saco roto. Vamos a seguir vigilantes para que se cumplan todos estos acuerdos. Las y los accitanos merecen ser atendidos respetando los tiempos de espera adecuados”.

Por su parte, la secretaria de Salud del PSOE de Granada, Francisca Santaella, ha lamentado que Moreno Bonilla “no haga nada para evitar esta realidad. Siguen debilitando y destrozando nuestra sanidad pública de forma intencionada, haciendo una gestión negligente, desviando fondos públicos a la privada”.

“Todo esto conlleva un alto riesgo para la salud y la vida de la gente”, ha subrayado para denunciar la “insoportable” lista de espera que acumula el Hospital de Alta Resolución de Guadix.

Santaella ha detallado que el legado de los cinco años de Moreno Bonilla y del PP en la Junta se traducen en “7.331 personas más que en 2018, pendientes de ser atendidas en consultas externas o ser operadas”.

“Una situación caótica que se suma a la falta de médicos, las demoras en Atención Primaria y a la que se une ahora otra medida negligente, discriminatoria e injusta puesta en marcha en los centros de salud de la provincia en la última semana, como es la obligatoriedad de pedir cita a través de una aplicación móvil y no poder hacerlo directamente en el centro de salud o ser citado por las y los médicos o enfermeros para vistas de control y seguimiento”, ha dicho.

La socialista también ha criticado el “maltrato constante” hacia las y los profesionales sanitarios por parte del Gobierno andaluz del PP y ha recordado que “hasta ayer, 1.000 profesionales de la provincia no sabían si les renovarían, por cuánto tiempo y en qué lugar”.

“Llevan más de tres años en el SAS de forma eventual y precaria con contratos cortos y renovaciones continuas. Sin ellos el sistema andaluz de salud no funcionaría y aún así sus condiciones de trabajo son precarias e indignantes con contratos de meses o semanas”, ha concluido para insistir en la necesidad de que la Junta actúe para ofrecer mejores condiciones.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.