Noticia

17 de mayo de 2021

El PSOE de Torrenueva pide una comisión para investigar el proceso selectivo del Plan Aire del Ayuntamiento

Los socialistas quieren que el alcalde aclare si el proceso de contratación se ha llevado a cabo siguiendo la normativa

El Grupo Municipal Socialista de Torrenueva Costa ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de la localidad para solicitar que se constituya una comisión informativa especial en el próximo pleno que investigue el proceso selectivo del Plan Aire llevado a cabo por el Consistorio.

La portavoz socialista Inmaculada Redondo ha explicado que, tras analizar el expediente de esta selección de personal realizada por el Ayuntamiento, el alcalde Plácido Lara (GRITO) debe dar explicaciones, puesto que su grupo considera que la elección de los trabajadores carece de bases y no ha tenido en cuenta los méritos de los aspirantes a pesar de que el decreto que regula el Plan AIRE contempla la titulación y la formación como únicos criterios de elección.

“A pregunta del grupo socialista en el último pleno, el regidor dijo que no sabía nada por lo que hemos pedido copia del expediente. Vista y estudiada la documentación que nos han facilitado, al margen de entender que esta selección se haya celebrado sin unas bases, nos surgen dudas acerca del grado de cumplimiento de los principios igualdad, mérito y capacidad, así como de la transparencia informativa de los resultados”, ha dicho.

Así, Redondo afirma que el Ayuntamiento ha optado por una selección con dos pruebas, una teórica y otra práctica, en lugar de tener en cuenta los dos requisitos estipulados. Información toda ella que se puede comprobar en la página web del Consistorio.

De igual modo, en algunas especialidades ha habido dos pruebas mientras que en otras solo una, un procedimiento que no nos permite saber si el ejercicio ha sido teórico o práctico puesto que no se especifica en la publicación.

La socialista, en otro orden de supuestos incumplimientos, considera que se han mezclado las escalas de calificación en la prueba de instalador electricista y, por otro lado, se ha producido una alternancia arbitraria de evaluación en las distintas especialidades.

En el escrito registrado en el Consistorio este jueves 13 de mayo, también se señala que la prueba teórica de instalador electricista constaba de cinco preguntas mientras que en las demás hubo 50 y que el aspirante de esta especialidad que obtuvo la máxima calificación casualmente es el hermano de una concejala del equipo de gobierno.

Unos hechos que han llevado al PSOE de este municipio a pedir al alcalde que “ofrezca explicaciones claras y ponga luz y taquígrafos para que la ciudadanía conozca cómo se ha llevado a cabo este proceso, así como los méritos del aspirante mencionado para ver si avalan la calificación obtenida”. “No es una medida para que los ayuntamientos incrementen su plantilla de personal, el SAE selecciona a dos aspirantes por especialidad. Los ayuntamientos solo tienen que elegir a uno de ellos en base a su titulación y formación. Aprovechar esta situación para hacer que parezca que desde el área de Personal de un ayuntamiento se está generando empleo dice muy poco a favor de la sensibilidad social que todo buen gobernante debe tener”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.