Noticia

27 de mayo de 2024

El PSOE de Vegas del Genil denuncia presuntas irregularidades en el Ayuntamiento por el cobro en metálico a empresarios para el patrocinio de las fiestas

Leandro Martín censura esta supuesta conducta “impropia y sospechosa, que evidenciaría que “habría vuelto el PP de los sobres y del dinero en B”

El PSOE de Vegas del Genil ha denunciado presuntas irregularidades en el Ayuntamiento vegueño por el cobro en metálico a empresarios y comerciantes locales mediante sobres para el patrocinio del programa de las fiestas del municipio, que se celebrarán a finales del próximo mes de junio.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Consistorio vegueño, Leandro Martín, ha censurado esta supuesta conducta “impropia y sospechosa, que nos sorprende ahora un año después de la llegada del equipo de gobierno del PP y Vox al Ayuntamiento”.

“A la parálisis en la gestión del último año, por la que hemos pasado de ser un municipio con el cien por cien de servicios públicos a quedarnos sin ninguno, tenemos que sumar ahora malas prácticas al comprobar que en Vegas del Genil habría vuelto el PP de los sobres y del dinero en B”, ha apuntado.

El socialista ha explicado que algunos empresarios del municipio han recibido correos electrónicos y mensajes que decían lo siguiente: “El pago puede efectuarse como ustedes prefieran, en efectivo donde le devuelven un recibo, siendo así en el Ayuntamiento, llevando el dinero en un sobre con el nombre de la empresa y dejándolo a la secretaria personal de la alcaldesa. O bien mediante transferencia bancaria donde se le puede proporcionar una factura, a esto tendríamos que sumarle el IVA”.

Este sistema, según ha indicado Martín, “nos avergüenza” y ha causado sorpresa entre el empresariado al igual que en el grupo municipal socialista, cuando “ellos han contactado con nosotros para cerciorarse que era verdad y no una estafa. Confirmándose que era real, cuando desde el gabinete de Alcaldía se les ha corroborado que esta era la forma de proceder para anunciarse en el libro”.

“Son presuntas prácticas poco éticas”, ha subrayado para incidir que “más si cabe en un momento en el que todas y todos los españoles estamos declarando a Hacienda nuestra recaudación de 2023”.

En ese contexto, “vemos cómo el Ayuntamiento de Vegas del Genil y el PP invitan a trabajar en B y a no declarar, pero además con una amenaza, si quieres declarar te tengo que cobrar más. Algo grave viniendo de una administración pública que tiene que ser imagen de escrupulosa legalidad”.

Martín, que ha agradecido al empresariado su lealtad con la transparencia y con la ciudadanía y le ha animado a cumplir con este proceso por cauces legales, ha lamentado que en el citado mensaje se indique que “el dinero llegue al Consistorio en un sobre con el nombre de la empresa pagadora y se le deje a la secretaria personal de la alcaldesa”.

“Dinero que no pasará ningún tipo de fiscalización municipal, que desde el grupo municipal socialista desconocemos cuál será su destino, que la ciudadanía no sabrá cuánto se ha recaudado y que no pasará por las cuentas de la intervención municipal”, ha censurado el también secretario general del PSOE de Vegas del Genil, que ha anunciado que el grupo socialista estudiará acciones legales.

Sobre el hecho de que los anunciantes tengan que poner el nombre de la empresa en el sobre, el socialista se ha preguntado si la alcaldesa y su equipo de gobierno “pretenden hacer un listado de empresarios buenos y malos en el municipio, con aquellos cercanos a su ideología y ser más condescendiente con quienes metan más dinero del estipulado”.

“Como portavoz socialista y exalcalde después de 8 años en los que estas prácticas, con nuestro gobierno y con el anterior alcalde del PP, no se han visto ni por asomo, me llena de desesperanza, tristeza y vergüenza que el Ayuntamiento esté mandando este mensaje, así como la imagen que estamos dando a nuestros ciudadanos”, ha dicho.

Martín ha criticado que el PP hablara de “paraíso de la transparencia y de la claridad, cuando lo único que ha hecho es cerrar las puertas del Ayuntamiento, hacer listas de buenos y malos, invitar a nuestros empresarios a que presuntamente defrauden a la Hacienda pública y pedir dinero en sobres”.

Por último, ha interpelado a Vox, como socio del PP en el gobierno local de Vegas del Genil, que “si estos son los chiringuitos con los que querían acabar o en los que quería acabar”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.