Noticia

22 de enero de 2024

El PSOE denuncia el “abandono” de la Diputación (PP) al proyecto Universo Lorca y exige financiación para continuar la ruta de la Vega

Los alcaldes de los municipios lorquianos reclaman a la institución provincial que modifique sus cuentas para incluir de nuevo la partida necesaria para culminar las infraestructuras pendientes

El grupo socialista en la Diputación de Granada ha denunciado el “abandono” del gobierno provincial del PP al proyecto Universo Lorca y ha exigido financiación para continuar la ruta de la Vega, en el municipio de Fuente Vaqueros y las localidades del entorno como Valderrubio, Pinos Puente, Chauchina y Láchar.

“En el mandato anterior con Pepe Entrena como presidente se desarrolló el Universo Lorca, un proyecto que pretende no solo ser activador de una de las figuras más relevantes de la cultura de este país, sino también convertirse en dinamizador de la comarca de la Vega”, ha señalado en Fuente Vaqueros el diputado provincial Paco Cuenca junto al resto de integrantes del grupo socialista  en la Diputación y los alcaldes de Fuente Vaqueros, Valderrubio, Pinos Puente, Chauchina y Láchar, José Manuel Molino, Antonio García, Enrique Medina, Jesús Fernández y Pedro Sánchez, respectivamente.

Cuenca ha criticado que los primeros presupuestos del presidente Francisco Rodríguez y del PP “dejen tirada a la ruta de la Vega, que precisa de continuidad para culminar una senda circular que conecte a todos los municipios y permita a todo aquel que lo quiera conocer la figura de Lorca y los espacios donde desarrolló su vida y su obra”.

“En escasamente seis meses ya sabemos cuáles son los principios fundamentales del gobierno del PP en la Diputación, es la falta de respeto a la institución y a las señas de identidad de toda una provincia”, ha dicho el socialista que ha afeado a Rodríguez que el presupuesto “priorice gastar medio millón de euros en un despacho en Niñas Nobles en lugar de ayudar a las señas de identidad no solo de esta zona, sino de toda la provincia”.

Tras recordar que con el anterior gobierno socialista se llevó a cabo el puente que une Fuente Vaqueros con Valderrubio sobre el río Cubillas, Cuenca ha indicado que las cuentas de 2024 deberían haber continuado la ruta favoreciendo el proyecto del puente que cruza el río Genil para pasar hacia Chauchina.

“No hay nada en las cuentas, no solo es un desprecio a estos municipios sino también el abandono a un proyecto fundamental de desarrollo para este territorio y para la dimensión mundial y el turismo cultural que merece Granada”, ha dicho.

Moción en el próximo pleno de la Diputación

El socialista, que ha censurado que esto demuestra que el presidente de la Diputación está “más pendiente del autobombo y de cuidar solamente a los suyos”; ha anunciado que para revertir esta situación el grupo socialista presentará en el próximo pleno provincia una moción para exigir que se recupere la partida presupuestaria para continuar con este proyecto, que se apueste de forma rotunda por esa seña de identidad que es Lorca, su obra y el papel que representan los espacios donde creó y se inspiró y recuperar otra ruta esencial como la que va de Víznar a Alfacar, donde fue asesinado. Cuenca ha preguntado al gobierno del PP “si va a trabajar por ella o la va a desechar”.

“Esta iniciativa surge de la escucha a las reivindicaciones de estos municipios y de su defensa. Consideramos que la atención de la Diputación tiene que estar con los pueblos pequeños y, sobre todo, con las señas de identidad que prestigian nuestra provincia”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, que ha agradecido al grupo socialista que atienda y recoja las necesidades y problemáticas de Fuente Vaqueros y del resto de municipios de la zona, ha recriminado al gobierno de la Diputación que sus cuentas “dejen sin inversión al proyecto Universo Lorca, cuando debe apostar por los pequeños municipios con inversiones para reactivar proyectos turísticos que, en este caso, afecta a toda la comarca con el objetivo de dinamizar la economía, el comercio y el empleo en el Área Metropolitana”.

“Llevamos trabajando en él desde hace más de una década para unificar y crear una infraestructura fundamental y ahora eliminan una partida para un puente colgante y las diferentes señalizaciones de rutas de senderismo que no solamente conectan los municipios lorquianos de Pinos Puente, Valderrubio y Fuente Vaqueros. Dejan fuera a otras localidades como Chauchina o Láchar, con rico patrimonio como la Torre de Romilla o el castillo, respectivamente.

Molino ha afirmado que la Diputación “no va a poder ejecutar el Universo Lorca al eliminar la partida de 250.000 euros que faltaban para terminar y cerrar la ruta. Es un agravio y un ataque al turismo cultural y a la figura de García Lorca”.

Así, ha exigido a la institución provincial que “retome y haga una modificación presupuestaria para incluir nuevamente la cuantía necesaria para culminar las infraestructuras pendientes”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.