Noticia

26 de diciembre de 2023

El PSOE denuncia el “rechazo” de la Junta a las enmiendas a unas cuentas que “dan la espalda a las necesidades actuales de la provincia”

Olga Manzano censura la oposición del PP a destinar más recursos a los servicios públicos básicos o al Geoparque, así como para la captación de vuelos para el aeropuerto o al aumento de la Patrica

La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha denunciado el “rechazo” de la Junta de Andalucía a las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista a unos presupuestos para 2024 que “dan la espalda a las necesidades actuales de la provincia”.

Tras lamentar que el PP haya impuesto “el rodillo de la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz para sacar adelante estas cuentas sin atender las propuestas del PSOE que, a su vez, eran las demandas de la ciudadanía, colectivos y municipios”; Manzano ha censurado la oposición de la derecha a destinar más recursos a los servicios públicos básicos como la sanidad, educación o dependencia y una mayor financiación para asuntos clave como el Geoparque de Granada, la captación de vuelos para el aeropuerto o la mejora de la Patrica.

“Mucho nos tememos que al final del próximo año nos vamos a encontrar más de lo mismo, un presupuesto al margen de las reivindicaciones de la provincia y de sus comarcas y cuya ejecución alcanzará niveles pírricos”, ha señalado.

Así, la socialista ha incidido en “la escasa materialización de las partidas previstas en las cuentas vigentes, lo que sumado a la inexistente capacidad de escucha y receptividad del Gobierno de Moreno Bonilla, vuelve a demostrar que no le importa en absoluto mejorar la vida de las y los granadinos”.

“Con estos presupuestos y su portazo a las 25 enmiendas socialistas, que incluían casi un centenar y medio de propuestas que incidían directamente en el territorio, junto a otras muchas a nivel andaluz, el PP dice no a la mejora y nueva construcción de infraestructuras sanitarias y educativas a lo largo y ancho de la provincia, a dotar de financiación extraordinaria al Geoparque o a promover un concurso público, como el que han impulsado otras comunidades autónomas como Asturias o la Comunidad Valenciana, para apoyar la llegada de nuevos vuelos al aeropuerto de Granada”, ha explicado.

Manzano ha indicado que la derecha también “ratifica su negativa” a aumentar la Patrica para mejorar la financiación de los ayuntamientos, a promover un Plan de Empleo Extraordinario para eventuales del campo y para garantizar una primera oportunidad laboral a los jóvenes, así como a garantizar un complemento al Bono de Alquiler Joven o una posición firme contra la violencia de género.

“La falta de consideración a las enmiendas socialistas viene a confirmar además que el Gobierno de Moreno Bonilla ni se plantea la ejecución de la autovía del Almanzora hasta Baza o de la Darro-Iznalloz (A-308), la conexión del Polígono de Purullena con la A-92 o la ampliación del metro hacia Atarfe, entre otros proyectos”, ha criticado para aludir al “olvido” en el ámbito judicial de la ampliación del Palacio de Justicia de Motril o de los Juzgados de Órgiva.

Asimismo, la socialista ha afeado a la Junta su “falta de compromiso en materia de medio ambiente y, muy especialmente, a nivel de aguas a pesar de la grave sequía que estamos padeciendo. Seguiremos esperando para que Moreno Bonilla inicie las actuaciones declaradas de interés de la comunidad en 2020 como son la mejora de la garantía del abastecimiento de los municipios de la Contraviesa y la conducción del abastecimiento a los municipios de la costa desde el sistema Béznar-Rules”.

“El Gobierno andaluz del PP ha desaprovechado una oportunidad de oro para enmendar y mejorar sus propios presupuestos, para que éstos realmente contribuyan al desarrollo y la generación de riqueza en nuestra provincia”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.