Noticia

21 de marzo de 2022

El PSOE denuncia la falta de compromiso de la Junta con los yacimientos de Galera y pide que restablezca la colaboración interrumpida hace casi un año

Teresa Jiménez insta al Gobierno de Moreno Bonilla a que restablezca el convenio con el Ayuntamiento para que el patrimonio arqueológico siga siendo un motor de desarrollo económico

La parlamentaria andaluza Teresa Jiménez ha criticado hoy el desinterés y la falta de compromiso de la Junta de Andalucía con los yacimientos arqueológicos de Galera, un año después de que esta administración se negara a renovar el convenio de colaboración que desde hace casi diecinueve años mantenía con el Ayuntamiento del municipio para el mantenimiento de estos enclaves.

En una comparecencia, junto al alcalde del municipio José Manuel Guillén y el senador Abelardo Vico, que ha aseverado que se trata de otro incumplimiento más de la Junta con la zona norte, la socialista ha lamentado que tras echar al traste el trabajo de colaboración que se venía realizando entre la administración autonómica y local, la Junta aún no haya planteado una fórmula para garantizar la actividad que conlleva la apertura de estos yacimientos que no solo son el principal atractivo del municipio sino un reclamo para toda la comarca.

Seguimos sin saber nada, por eso volvemos a solicitarle al Gobierno de Moreno Bonilla que restablezca el compromiso con Galera y aporte una cantidad económica que es minúscula pero que es de vital importancia para que el Ayuntamiento prosiga con el mantenimiento de la Necrópolis de Tútugi y los yacimientos de Castellón Alto.

“Espacios que son un referente patrimonial de toda la provincia, cuentan con un gran número de visitantes y tienen una importante repercusión a nivel económico y en la creación de empleo.  Sin olvidar, ha añadido- que suponen dos principales atractivos de un proyecto de desarrollo tan importante como es el Geoparque y, por tanto, son un elemento fundamental para evitar el fenómeno de la despoblación que afecta a esta zona”.

Así, la parlamentaria ha contrapuesto “este ninguneo de la Junta al trabajo que realizan otras Administraciones” y ha puesto como ejemplo la aportación del uno por ciento cultural del Gobierno de España para realizar nuevos trabajos y excavaciones en el lugar, la aportación económica extraordinaria hecha por la Diputación de Granada o el esfuerzo del el Ayuntamiento de Galera reajustado sus escasos recursos para mantener estos yacimientos.

En este contexto, y como ejemplo del nulo interés y la desidia de la Junta respecto estos yacimientos, Teresa Jiménez ha recordado que el pasado mes de septiembre, el Grupo Parlamentario Socialista registró una pregunta para conocer las medidas que la Consejería de Cultura iba a poner en marcha para que este patrimonio continue siendo una fuente de riqueza y, sin embargo, ha incumplido el plazo de respuesta de la Cámara andaluza. Por tanto, a día de hoy, y pese a haberla requerido, seguimos sin información, ha zanjado.

Por su parte, el alcalde del municipio José Manuel Guillén, ha insistido en la necesidad de que la Junta se replantee la “insignificante” ayuda económica que hasta ahora venía aportando pero que para un ayuntamiento de un pueblo de 1.100 habitantes es primordial.

“Desde que se interrumpió la colaboración, llevamos un año ajustando el presupuesto municipal y además hemos tenido que reducir el personal en oficina para poder abrir estos bienes patrimoniales de primer nivel en Andalucía, que tienen un impacto económico directo que asciende a 300.000 euros y cuyo impacto indirecto en la zona es mayor”, ha explicado.

Una cantidad, ha incidido el alcalde, con un impacto económico que casi podemos decir que es uno de los principales motivos de desarrollo de Galera. Por lo que instamos a la Junta a que se siente con nosotros y tenga en cuenta que esta zona precisamente en este momento está remontando gracias al Geoparque y al sector de la hostelería que ha estado muy tocado tras la pandemia y ahora está remontando.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.