Noticia

7 de enero de 2022

El PSOE denuncia la falta de personal del consultorio médico de Láchar y pide a la Junta que restituya sin demora la plantilla

El portavoz municipal Pedro Sánchez además solicita a la alcaldesa que evite que la zona de administración y la sala de espera compartan el mismo espacio dentro del consultorio

El portavoz municipal socialista de Láchar, Pedro Sánchez, ha denunciado hoy la falta de personal sanitario que sufre el consultorio médico del municipio y ha pedido a la Junta de Andalucía que acabe con este “desmantelamiento sanitario” y “cubra sin demora las vacantes para que la plantilla de este centro vuelva a estar al cien por cien, de forma que garantice un servicio sanitario de calidad y una plena asistencia de forma permanente”.

Junto a la responsable de sanidad del PSOE de Granada, Paqui Santaella y los miembros del Grupo Parlamentario Socialista, Elvira Ramón, Javier Aragón, Mª José Sánchez y Juan José Martín Arcos; el concejal socialista  ha lamentado que la Junta no cubra las sustituciones del personal sanitario y administrativo, especialmente durante determinadas fechas, y ha señalado que “en plena de Navidad y con un fuerte impacto de la pandemia, el municipio haya pasado de tener dos médicos, dos asistentes técnicos sanitarios (ATS) y un servicio de pediatría completo a disponer solo de la mitad de profesionales”.

Una reducción, para el socialista, “inconcebible” que perjudica al usuario y provoca una sobrecarga de trabajo en los profesionales de este consultorio, que hacen todo lo posible en su día a día para prestar un buen servicio. “Necesitamos el servicio médico completo. Esto no pude volver a ocurrir”, ha incidido en la puerta del Consultorio, junto al concejal socialista Alberto Viejo.

“Pedimos al presidente de la Junta, Juan Manuel que priorice de una vez por todas una sanidad pública, universal y de calidad, como necesita y viene demandado toda la ciudadanía”, ha dicho.

En este contexto, ha lamentado que la alcaldesa del municipio “no haya defendido con uñas y dientes que la Administración autonómica revierta esta situación sanitaria deficitaria” y ha expresado su desacuerdo con algunas decisiones que, en el marco de sus competencias, ha adoptado la regidora.

Así, ha criticado que “no haya dado a conocer lo suficiente el cambio del número de teléfono de atención a la ciudadanía, un hecho que ha provocado cierto trastorno por desconocimiento, así como que en el consultorio tanto la zona de administración como la sala de espera compartan el mismo espacio”.

Un hecho, este último, “que priva de intimidad a las personas a la hora de realizar sus trámites”, ha especificado Pedro Sánchez.  

Plan de choque para la sanidad

Por su parte la diputada en el Congreso de los Diputados, Elvira Ramón, ha urgido a la Junta de Andalucía a que ponga en marcha un Plan de Choque para reforzar el sistema sanitario granadino que contemple la contratación de los profesionales despedidos y la mejora de la “pésima” gestión sanitaria que está llevando a cabo a nivel provincial de la pandemia.

En este punto, ha censurado, la instalación de un punto de vacunación para niños y niñas menores en el centro comercial de Armilla para que, al igual que clases de escolares, reciban una dosis de vacuna en vísperas de reyes o el día siete, fecha en la que esta zona está repleta de gente y la accesibilidad puede resultar dificultosa. “Esperamos al menos que este punto disponga con un servicio médico adecuado de forma que si se produjera un hipotético caso de reacción, se pueda atender de manera satisfactoria y rápida”, ha resaltado.

“Nos preocupa también la demora que hay en la atención sanitaria en general que está provocando un colapso sustancial en las citas de atención primaria y en la atención especializada. Este deterioro no se puede soportar más, es necesario un refuerzo del sistema”, ha resumido Elvira Ramón, que ha recordado que Andalucía se encuentra “a la cola” de las inversiones públicas en sanidad en toda España.

Lo que demuestra, puntualiza, la hoja de ruta de las derechas de la Junta para deteriorar el sistema público, algo que se puede comprobar en el día a día de nuestra atención primaria y hospitales.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.