Noticia

11 de diciembre de 2023

El PSOE denuncia que el PP en la Diputación “imponga su mayoría en unas cuentas sin propuestas consensuadas que dan la espalda a los municipios”

Los socialistas consideran estas cuentas “muy flojas y vagas”, lo que denota “poco interés y dedicación” del presidente Francisco Rodríguez al desarrollo de la provincia

El grupo socialista en la Diputación de Granada ha denunciado que el gobierno del PP “imponga su mayoría absoluta en el proyecto de presupuestos para 2024”. Unas cuentas que, para los socialistas, “dan la espalda a los pequeños municipios de la provincia que tendrán que hacer frente a un aumento de la presión fiscal, mientras que benefician a los que tienen más recursos”.

El diputado provincial, Ismael Padilla, ha afeado al equipo de gobierno del PP que no haya contado con el PSOE para consensuar algunas propuestas de este presupuesto, así como que su grupo solo dispusiera de 24 horas para su estudio antes de su debate en la Comisión de Economía.

“Apenas hemos tenido tiempo de analizar unas cuentas que han sido elaboradas con poco interés y que no recogen partidas específicas para proyectos fundamentales y específicos para las comarcas y el bienestar de la ciudadanía”, ha explicado para incidir en que “son vagas y flojas”.

En un primer análisis, el socialista ha dicho que este proyecto de presupuestos es una bomba de humo en cuanto a inversiones para los municipios, puesto que todas se aglutinan en una sola partida y ha afirmado que el aumento de los ingresos obedece al incremento de impuestos recaudatorios en IRPF o IAE por el buen funcionamiento de las políticas de empleo impulsadas por el Gobierno de España.

Durante su intervención, Padilla ha apuntado que existe un gran déficit en políticas para combatir la despoblación y para la vertebración de la provincia y ha explicado que su grupo ha registrado varias propuestas para que sean tenidas en cuenta porque mejoran nuestra provincia, satisfacen las necesidades de la ciudadanía y las demandas de los municipios más pequeños que necesitan aliviar las distintas cargas fiscales del próximo año.

Así, el grupo socialista ha solicitado más recursos para el Plan Provincial de Carreteras para continuar la inercia de trabajo y la inversión de estos años, la formación como un eje principal y la recuperación del programa Film in Granada, que tan buen resultado ha dado en estos años.

Ismael Padilla ha explicado que las iniciativas socialistas demandan partidas concretas en materia de despoblación, adaptadas a las diversas circunstancias y casuísticas de cada municipio y dirigidas a mejorar los servicios públicos; y el mantenimiento de programas ya consolidados como el Plan de Cuevas y el de Caminos Vecinales”.

Tras apuntar que “tampoco puede desaparecer del presupuesto la Memoria Histórica y Democrática puesto que es un retroceso”, el socialista ha censurado que todo lo anterior “desaparezca de la voluntad del actual equipo de gobierno”.

Además, ha reclamado al PP “mayor inversión en el Ciclo Integral de Aguas ante la situación de sequía y que apueste por programas formativos ya existentes como el Progresa para ayudar a las y los jóvenes a buscar y consolidar trabajo estable”.

“No compartimos que se reduzca el presupuesto en desarrollo, por lo que pediremos un incremento en esta área al igual que se adopten medidas que minimicen la presión fiscal a los ayuntamientos”, ha expuesto.

Tras asegurar que la apuesta por la cultura ha sido hasta ahora una seña de identidad de la Diputación provincial, Padilla ha demandado más inversión en este ámbito para que los municipios cuenten con espacios culturales adecuados, caso de la Casa Lorca en Fuente Vaqueros, recientemente adquirida, un “gran proyecto que precisa de recursos para su puesta en marcha”.

“Necesidades como estas son las que han solucionado los anteriores presupuestos, bajo la gestión socialista. Ahora, empezamos a intuir que la provincia le queda grande a este gobierno del PP, o que le sobra provincia”, ha concluido para incidir en que el equipo de gobierno “debe recoger estas aportaciones y ayudar a los municipios de menos población a que se financien mejor. Tiene que actuar de manera justa y equitativa con todos nuestros pueblos”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.