Noticia

16 de abril de 2021

El PSOE denuncia que la Junta renuncie a construir el hospital de Órgiva y exige que ejecute el proyecto original

Las y los socialistas reclaman que el proyecto hospitalario no se demore y rechazan que planteen un mero centro de salud con especialidades que dejaría a la Alpujarra sin hospital

El Grupo Parlamentario Socialista, junto a la portavoz municipal del Ayuntamiento de Órgiva, ha trasladado hoy sus sospechas de que la Junta de Andalucía pretenda renunciar a la construcción del hospital previsto en este municipio y le ha exigido la ejecución del proyecto original y su licitación inmediata en el terreno municipal previsto, tal y como estaba concebido por los gobiernos socialistas.

La portavoz municipal, Mª de los Ángeles Blanco, ha reivindicado a la Junta la construcción del hospital que desde hace años se viene demandando y cuyo proyecto básico y de ejecución, en el que ya se ha invertido casi un millón de euros, se realizó en el anterior mandato socialista.

A pesar de este avance, el actual gobierno del PP en Órgiva de la mano de la Junta ha cambiado el plan y lo que antes era un Hospital de Alta Resolución (CHARE) ahora pasará a ser un Centro de Especialidades (CARE), un cambio de nomenclatura que no es baladí sino que conlleva la eliminación del hospital, ha dicho Blanco.

Así, ha manifestado que “para este cambio de proyecto, que reducirá a un centro de salud ampliado con especialidades lo que iba a ser un hospital de referencia en la comarca, hay presupuestado a nivel autonómico solo 43.000 euros”.

Además, la socialista ha considerado una “barbaridad” que el actual equipo de gobierno liderado por el PP, en connivencia con los planes de la Junta, quiera cambiar su lugar de construcción y haya aprobado una partida de 300.000 euros para la compra de unos terrenos privados en las afueras del municipio.

Un gasto innecesario en estos momentos que repercutirá en las arcas municipales, así como en los desplazamientos de las personas mayores o de aquellos enfermos con dificultades de movilidad que tendrán que recorrer mayor distancia para ser atendido, ha detallado Blanco quien ha añadido que eso conllevará más dificultades para el acceso.

De este modo, la socialista ha instado a la Junta a que retome el proyecto de hospital y garantice a la ciudadanía todos los servicios iniciales. Asimismo, ha demandado su construcción donde estaba previsto de forma que pueda ser una realidad lo antes posible.

En este momento la Junta de Andalucía tiene presupuesto gracias a los Fondos europeos, que ha calificado como una oportunidad para que la Alpujarra pueda tener su hospital y una sanidad pública de calidad, ha subrayado.

En la visita al municipio, en la que han participado la parlamentaria María José Sánchez Rubio, junto a las diputadas Teresa Jiménez y Elvira Ramón y ediles socialistas, la miembro de la Comisión de Salud del Parlamento andaluz ha recordado que el compromiso del anterior gobierno socialista de la Junta de Andalucía y del ayuntamiento siempre fue la construcción de un hospital, un proyecto moderno que incluía la hospitalización y que iba a ser el referente en toda la comarca.

Sin embargo, ha aseverado, “ahora nos encontramos con una decisión injusta de cambio de proyecto que rechazamos”.

Así quedó de manifiesto cuando se plasmó en el Plan de Inversiones de la Junta con su concepción como hospital, ha detallado Mª José Sánchez Rubio, que también ha asegurado que la Administración autonómica ya disponía del terreno cedido por el Ayuntamiento y del presupuesto.

“Ahora nos encontramos con que el Gobierno de Moreno Bonilla tumbó una enmienda socialista de medio millón de euros para iniciar la licitación de las obras y sin embargo, aprobó otra del PP y de C´s de tan solo 43.000 euros para la construcción de un CARE”.

A su juicio, un retroceso sin precedentes puesto que se trata de un cambio que implica, entre otras, que el centro sanitario no disponga de área de hospitalización.

Por no hablar de la disminución de la inversión prevista y el cambio de lugar que no va a hacer más que dilatar y alargar su construcción. Unas decisiones que desde el PSOE rechazamos absoluta y completamente, ha aseverado Sánchez Rubio.

Por su parte, la parlamentaria andaluza Teresa Jiménez ha reclamado a la Junta un compromiso firme con este proyecto. Además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de toda la Alpujarra para que haga suya esta reivindicación. «Órgiva y el resto de la comarca merecen un hospital y las y los socialistas no vamos a consentir que recorten nuestros servicios y el derecho a una asistencia sanitaria de calidad para toda la ciudadanía y más en un momento en el que tenemos que apostar por nuestros pueblos para vivir seguros en ellos y evitar la despoblación», ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.