El PSOE denuncia que la remodelación de la depuradora de Benamaurel “no sea prioridad” para la Junta y le exige que “la acelere lo máximo posible”
Olga Manzano asegura “no comprender que el Gobierno de Moreno Bonilla aún no haya licitado esta actuación si cuenta con el proyecto de construcción desde julio de 2022”
La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha denunciado que la obra de remodelación y adecuación de la Estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Benamaurel “no sea una prioridad” para la Junta de Andalucía y le ha exigido que “acelere esta actuación lo máximo posible”.
Manzano ha interpelado sobre este asunto a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, en la Comisión del ramo del Parlamento andaluz donde ha lamentado que el Gobierno de Moreno Bonilla “no aclare mucho ni agilice las perspectivas que hay en Benamaurel sobre el inicio de estos trabajos. La consejera se limita a decir que el proyecto está redactado, algo que el alcalde sabe desde septiembre de 2021, por lo que no dice nada nuevo”.
La socialista ha dicho “no comprender como teniendo la Consejería el proyecto de construcción desde julio de 2022, habiendo transcurrido un año y cuatro meses, aún no se haya procedido a la licitación de la obra”.
“En función de los tiempos que manejan no veo que la Junta tenga como objetivo fundamental los trabajos que precisa esta EDAR”, ha criticado Manzano para reclamar que esta infraestructura la necesita el río Guardal.
En ese contexto, ha apuntado que la ciudadanía benamaurelense lo agradecerá, al igual que el Ayuntamiento y todos los grupos políticos representados en el mismo, incluido el PP, que hace unos días apoyaron una declaración institucional “donde instan a la Consejería a no demorar en el tiempo las actuaciones pendientes”.
“Ya no pueden poner como excusa la pandemia para retrasar o paralizar la iniciación de la obra, algo que ya hicieron con la adjudicación del proyecto. Tampoco pueden responsabilizar a otra administración, como suele hacer la Junta, porque la Ley de Aguas de Andalucía declara al Gobierno andaluz como el competente en la planificación y programación de las infraestructuras declaradas de interés de las Comunidades Autónomas entre las que se encuentra la EDAR y los colectores de Benamaurel. No tienen excusas”, ha concluido.