Noticia

27 de julio de 2021

El PSOE destaca el esfuerzo del Gobierno por acelerar la “revolución verde” en la provincia con nuevas ayudas al autoconsumo y a la climatización renovable

Se podrán acoger a los seis programas en los que se divide el paquete de subvenciones empresas, particulares y administraciones públicas, explica la diputada Inma Oria

El PSOE de Granada ha destacado el esfuerzo del Gobierno de España por acelerar la “revolución verde” en la provincia gracias al nuevo paquete de ayudas recientemente aprobado en Consejo de Ministros por valor de 1.320 millones de euros.

“De esa cuantía, un total de 104,8 millones de euros llegan a Andalucía por lo que nuestra provincia se verá beneficiada de estos fondos estatales con cargo al presupuesto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para fomentar la instalación de autoconsumo, el almacenamiento detrás del contador (baterías) y la climatización con energías renovables”, ha indicado la diputada en el Congreso, Inmaculada Oria.

La también portavoz adjunta de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en la Cámara Baja ha destacado que los seis programas en los que se divide este paquete de ayudas, contribuirán a la creación de empleo de proximidad y la mejora de la competitividad de empresas y economías domésticas al reducir sus costes energéticos.

“Los tres primeros están dirigidos a sectores económicos concretos mientras que los otros tres restantes van destinados sobre todo a viviendas, tomando como referencia el número de viviendas principales u hogares, según datos del Instituto Nacional de Estadística”, ha explicado.

Así, Oria ha detallado que se podrá subvencionar la inversión en equipos y materiales, la obra civil, los equipamientos electromecánicos, hidráulicos, de control y auxiliares; los sistemas de gestión y monitorización, la redacción de proyectos, memorias técnicas y dirección facultativa, entre otras actuaciones.

En lo relativo al nivel de ayudas, las empresas contarán con un porcentaje asignado sobre el volumen de inversión inicial, hasta un máximo; y a particulares y a administraciones públicas se subvencionará un porcentaje fijo.

Esta nueva medida no deja de lado el reto demográfico y particularidades como la que presenta la provincia de Granada, con numerosos municipios y anejos pequeños y diseminados geográficamente.

“Con el propósito de fijar la población al territorio, el porcentaje de ayudas se incrementará en un 5 por ciento adicional en aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes y en los municipios con menos de 20.000 habitantes en entornos rurales cuyos núcleos de población tengan menos de 5.000 habitantes”, ha concretado.

La diputada socialista ha valorado la “perseverancia” con la que el Gobierno de España está afrontando la lucha contra el cambio climático, mediante medidas concretas y con financiación, sin olvidar la importancia de contar con territorios vivos, en los que quienes lo deseen cuenten con oportunidades para vivir y trabajar en el medio rural”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.