Noticia

13 de octubre de 2022

El PSOE destaca el impacto social de los Presupuestos Generales en la comarca accitana y la inversión para el estudio de la línea Guadix-Baza-Lorca

Alejandro Zubeldia y Belén Porcel aseguran que estas cuentas igualan a todas las personas con independencia de donde vivan y son una herramienta de transformación para el municipio accitano y su comarca

El senador granadino Alejandro Zubeldia ha valorado hoy la vertiente social de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 en la comarca accitana y ha asegurado que tendrán un impacto “directo y beneficioso” especialmente en los jóvenes, pensionistas, dependientes, familias, perceptores del Ingreso Mínimo Vital y clases medias y trabajadoras, y ha destacado las inversiones concretas destinadas a la línea Guadix-Baza-Lorca y a la supresión del paso a nivel de Benalúa.

Dos proyectos “necesarios y reivindicados”, según Zubeldia, que reciben 282.150 euros (más otros 352.690 euros asignados a la parte de Almería) para continuar el estudio informativo que el Gobierno de España adjudicó en noviembre de 2021 y 1,4 millones de euros, respectivamente.

En una comparecencia en Guadix junto a la secretaria general del PSOE accitano, Belén Porcel, y el secretario comarcal del PSOE de Granada en la zona, Manuel Martínez; el socialista ha subrayado el esfuerzo inversor que el Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado desde el primer minuto para cubrir las necesidades de Granada y de sus comarcas, y ha citado como ejemplo la recuperación de la ejecución de la Línea de alta tensión Caparacena-Baza-La Ribina que supondrá una oportunidad de desarrollo también para la zona, así como para las conexiones ferroviarias.

“Reflejo de la apuesta clara del actual Gobierno de España para el desarrollo económico y social y la lucha contra la despoblación en este territorio, tras años de promesas incumplidas de los gobiernos del PP en los que no se produjo ningún avance”, ha dicho.

Tras destacar también el espaldarazo del Ejecutivo de Pedro Sánchez al Geoparque en este tiempo, Zubeldia ha incidido en que estas cuentas tienen una “doble vertiente al ser un claro ejemplo de justicia social por igualar a todas las personas con independencia del territorio donde habiten, así como una herramienta de transformación para Guadix y su comarca y el resto de la provincia con otras destacadas actuaciones como la implantación y extensión de la banda ancha”.

“Confiamos en que la Junta de Andalucía y el PP estén a la altura de las circunstancias y demuestren en sus cuentas la misma sensibilidad que el Gobierno de España con Granada y, en especial, con esta zona, donde además ha simultaneado lo urgente con lo pendiente”, ha concluido.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Guadix, Belén Porcel, ha valorado “positivamente” los PGE de 2023 por ser un “seguro de vida” al dar respuesta a las demandas sociales y a las clases trabajadoras y a las personas que más lo necesitan de Guadix y su comarca, además de contemplar partidas para proyectos “necesarios y demandados en el territorio que contribuyan a su desarrollo y articulación”.

“El Gobierno de España está tomando medidas para aliviar la economía de todos los hogares accitanos y de la zona sin excepción ante el incremento de precios en la cesta de la compra o el gas”, ha indicado la socialista para sumar a todo ello el “importante escudo social que durante la pandemia desplegó para proteger a las y los más débiles con iniciativas como los ERTES o los préstamos ICO para ayudar a las y los trabajadores”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.