Noticia

5 de agosto de 2021

Respaldo inversor del Gobierno de España a la I+D+i, un “motor de excelencia” para la provincia

Alejandro Zubeldia subraya la “sensibilidad” del Ejecutivo de Pedro Sánchez con espacios como la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), el Parque de las Ciencias o el acelerador de partículas

El PSOE de Granada ha destacado el respaldo inversor del Gobierno de España a un “motor de excelencia” como es la I+D+I en la provincia, tras mostrar su “sensibilidad” con espacios como la Estación Experimental del Zaidín del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEZ-CSIC) o el Parque de las Ciencias, así como el impulso al acelerador de partículas IFMIF-Dones.

“La apuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez por la ciencia, la tecnología y la innovación de la provincia es un hecho, una promesa hecha realidad. Se ha confirmado que la ciencia es la solución, exigente y agradecida cuando se le apoya económica y socialmente”, ha expuesto el senador Alejandro Zubeldia.

Escucha al senador Alejandro Zubeldia

El también portavoz de Innovación en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades de la Cámara Alta ha subrayado que al igual que la innovación, la transferencia de conocimiento es “fundamental para salir de la crisis y propiciar el desarrollo económico y social”.

En ese contexto, ha resaltado la implicación del Gobierno de España en este ámbito como demuestra el reciente apoyo a la Estación Experimental del Zaidín con una aportación de más de 3 millones para contribuir a la continuidad de su actividad y afrontar 13 nuevos proyectos de investigación.

“El papel que ejerce y representa la Estación Experimental del Zaidín en el ámbito de la investigación y la innovación aporta valor añadido a esta tierra que cuenta con grandes polos de desarrollo científico”, ha indicado para añadir que los fondos que esta vez se destinan a la delegación del CSIC en Granada proceden del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación que promueve la Agencia Estatal de Investigación, órgano dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación que ahora preside Diana Morant.

Estas ayudas que recibe la EEZ-CSIC en el marco de la convocatoria de 2020 y que se han resuelto de manera provisional, “demuestra la sensibilidad del Gobierno de España por la ciencia y el conocimiento y su aplicación en la sociedad”.

Zubeldia ha detallado que la citada convocatoria está reforzada con 50 millones de euros que a nivel estatal se comprometieron para el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, con vigencia para los años 2020 y 2021, y que tiene como objetivo apuntalar la recuperación de la I+D+i.

La Estación Experimental del Zaidín se beneficiará así de este aumento de fondos que permitirá relanzar su capacidad investigadora en ámbitos como el suelo y las plantas y más concretamente en pro del desarrollo de aplicaciones medioambientales y de agricultura y ganadería sostenible.

Por otro lado, ha aludido a los 68.000 euros que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del referido Ministerio ha concedido al Parque de las Ciencias de Granada para financiar dos proyectos relacionados con el desarrollo de la cultura científica y la divulgación.

El senador socialista se ha congratulado de que el museo interactivo reciba el apoyo del Estado para ofrecer próximamente dentro de su programación dos citas como la exposición ‘BioInspiración. Ciencia y tecnología para un desarrollo sostenible’ y la edición 24 de la Feria de la Ciencia, que han recibido una alta calificación en la convocatoria pública y competitiva.

Zubeldia, que ha resaltado el interés del Ministerio por motivar el desarrollo científico en la provincia, ha remarcado además su compromiso con el impulso y avance del acelerador de partículas IFMIF-Dones en los últimos tres años.

Así, ha recordado la reciente creación del consorcio que gestionará la candidatura española gracias a la colaboración entre el Gobierno y la Junta, con el propósito de que el Polígono Tecnológico de Escúzar acoja estas instalaciones de primer nivel en el ámbito de la energía de fusión.

“Un acuerdo que conlleva financiación y el respaldo de toda Europa a un proyecto que hará de Granada una referencia científica en todo el mundo”, ha apuntado.

Por último, ha resaltado la “apuesta decidida del Estado por los proyectos relacionadas con la ciencia y la tecnología en la provincia, una labor que a buen seguro continuará la actual ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.